Aumentan las protestas contra gobernante de Bielorrusia

La protesta en Minsk, Bielorrusia el 13 de septiembre del 2020. (TUT.by via AP)

KIEV (AP) —

Más de 100.000 personas marcharon por la capital de Bielorrusia el domingo, exigiendo la renuncia del líder autoritario del país, al intensificarse las protestas en contra de unas elecciones que muchos consideran fraudulentas.

La protesta en la capital Minsk atrajo a unas 150.000 personas, calculó el grupo activista Viasna. Los manifestantes portaban carteles denunciando a Rusia, indicio del descontento en el país por la reunión que sostendrán el lunes el presidente bielorruso Alexander Lukashenko con el gobernante ruso Vladimir Putin.

El encuentro sería el primero cara a cara desde que estallaron las protestas tras las elecciones del 9 de agosto, que según el gobierno Lukashenko ganó con el 80% de los votos y le permiten seguir gobernando por un sexto período. La oposición denuncia que los comicios fueron un fraude.

Putin ha advertido que Rusia podría despachar policías a Bielorrusia si los desórdenes se vuelven violentos, suscitando temores de que desea usar las protestas como pretexto para anexarse el país como hizo en Crimea -- territorio de Ucrania -- en el 2014. Rusia y Bielorrusia han firmado acuerdos mediante los cuales sostienen estrechas relaciones políticas, económicas y militares, aunque el Lukashenko ha expresado temores de que Putin desea invadir.

Algunos observadores opinan que Lukashenko está yendo a su reunión con Putin con una posición débil, y que Putin podría aprovecharse de eso para tratar de sacarlo del poder.

“Lukashenko no ha podido demostrarle a Putin que tiene la situación bajo control o que haya podido apagar las llamas de protestas, y ello podría llevar al Kremlin a tratar de hallar a otro candidato”, estimó en analista político Valery Karbalevich a The Associated Press.

Jim Heintz contribuyó a esta nota desde Moscú.