Aumentan a dos los muertos en la explosión de la planta química de Tarragona

MADRID, 15 ene (Reuters) - Los bomberos dijeron el miércoles que han encontrado el cuerpo de una segunda víctima mortal tras la gran explosión y posterior incendio en la víspera de una fábrica de productos químicos en Tarragona.

La explosión dejó otros ocho heridos el martes, dijeron los servicios de rescate, mientras el incendio todavía continuaba el miércoles en la fábrica, operada por la empresa petroquímica Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE).

Aunque el fuego ha sido controlado, las autoridades locales dijeron en Twitter que aún no habían identificado a la segunda víctima: "En este sector hay riesgo estructural y se trabaja para poder estabilizar la zona y acceder con seguridad para hacer el rescate del cuerpo".

La oficina del presidente del Gobierno Pedro Sánchez dijo que estaba en contacto con las autoridades catalanas y que Madrid estaba preparado para "proporcionar el apoyo que sea necesario a raíz de este grave suceso, que ha provocado varios heridos y cuantiosos daños materiales".

IQOXE es un productor de óxido de etileno, un gas altamente inflamable utilizado para fabricar, entre otras cosas, etilenglicol, utilizado en ordenadores y vehículos.

El consejero delegado de IQOXE, propiedad de la empresa española CL Grupo Industrial SA, dijo que la empresa había abierto una investigación interna sobre el suceso.

"Lamentamos profundamente la pérdida uno de nuestros compañeros y el sufrimiento de los heridos", dijo José Luis Morlanes a periodistas.

La planta en la que se produjo la explosión dentro del complejo químico de la empresa comenzó a operar en junio de 2017 y había estado funcionando con normalidad antes de la explosión de un tanque de 20 toneladas lleno de óxido de etileno el martes, añadió Morlanes.

Protección Civil, que inicialmente aconsejó a los residentes en la inmediaciones de la planta que permanecieran en sus casas como medida de precaución, dijo que las pruebas de calidad del aire realizadas el miércoles no habían mostrado riesgo alguno.

(Información de Inti Landauro y Paola Luelmo, escrito por Ashifa Kassam; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk, editado por Jose Elías Rodríguez)