Anuncios

Aumentan las llamadas al teléfono contra la violencia de género en España en medio del confinamiento

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer junto a la bandera española que ondea en la plaza de Colón de Madrid, el 20 de diciembre de 2017

MADRID, 1 abr (Reuters) - Las llamadas al teléfono para las víctimas de la violencia de género en España se dispararon en las dos primeras semanas del confinamiento decretado por el Gobierno para combatir la propagación del coronavirus, según dijeron las autoridades el miércoles.

Las llamadas aumentaron un 12,4% durante las dos primeras semanas de confinamiento en comparación con la misma quincena del año pasado, mientras que las consultas en línea de la página web del el Ministerio de Igualdad crecieron un 270%.

España, como muchos otros países, ha introducido restricciones a la libre circulación de las personas para contener la propagación del coronavirus. El país está entre los más afectados por la pandemia, con 9.053 muertes hasta el miércoles.

Con el fin de frenar un aumento de la violencia contra las mujeres en este contexto de confinamiento —solo se permite salir de casa para comprar alimentos, ir la farmacia o, en algunos casos, desplazarse al trabajo—, el Gobierno ha iniciado una nueva campaña para animar a las mujeres a llamar al teléfono de asistencia.

"Estamos aquí para ti", reza un cartel con el número 016 de la línea de asistencia telefónica.

Aunque la mayoría de los trabajadores deben quedarse en casa, el Gobierno dijo que todos los servicios para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia doméstica permanecerán abiertos.

El ministerio también dijo el martes que las víctimas de la violencia de género y sus hijos serán alojados en hoteles si no hay espacio en los centros donde normalmente pueden quedarse en caso de emergencia.

Las medidas de confinamiento en España comenzaron el 14 de marzo.

(Información de Clara-Laeila Laudette, Ingrid Melander y Belen Carreño; editado por Gareth Jones; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)