Aumentan llamadas de emergencia por violencia familiar en Aguascalientes

En lo que va de este año, ha incrementado el número de llamadas de emergencia al 911 por presuntos incidentes de violencia familiar en el estado de Aguascalientes, en comparación con el mismo periodo del 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

El documento que detalla la información de violencia contra las mujeres en México muestra que, de enero a septiembre del 2022, en Aguascalientes se registraron 13,693 llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia familiar.

Tomando en cuenta esta cifra por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes se ubicó en el cuarto lugar nacional por tener la incidencia más alta de llamadas de este tipo, colocándose por debajo de estados como Sonora, Quintana Roo y Colima.

Ahora, entre enero y septiembre del 2023, Aguascalientes acumuló 14,035 llamadas de emergencia por la misma razón. El estado se mantuvo en el cuarto lugar a nivel nacional, debido a la frecuencia de estos reportes, estando por debajo de Sonora, Colima y Quintana Roo.

En otro apartado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que en los primeros 9 meses del 2023, Aguascalientes ha registrado 2,426 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. La mayoría de las denuncias se interponen por mujeres provenientes de Aguascalientes y Jesús María.

Esta cifra se acerca al número de denuncias recibidas en todo el 2022, con un total de 2,534.

Violencia de pareja

La misma fuente indica que hubo una disminución en las llamadas de emergencia donde se reportaban incidentes de violencia de pareja.
Por ejemplo, de enero a septiembre del 2022, Aguascalientes tuvo 10,233 llamadas de este tipo, mientras que en el mismo periodo de este año se acumularon 9,563.

Aún así, nuestro estado se mantuvo en el tercer lugar nacional en cuanto al número de llamadas por cada 100 mil habitantes, estando por detrás de Quintana Roo y Baja California.

Proyectan Casas Rosas en municipios

La directora del Instituto Aguascalentense para las Mujeres reconoció que la violencia familiar es una problemática que destaca en la entidad, al igual que la violencia psicológica y sexual.

Por ello, afirmó que, en 2024, se instalarán cinco Casas Rosas en el mismo número de municipios, para que todos los ayuntamientos cuenten con estos espacios.

“Estamos implementando las Casas Rosas, que, por cierto, ya vamos a inaugurar otra en Jesús María, sería la sexta”, dijo. “Este año terminamos con seis casas, el año que entra son otras cinco para que tengan todos los municipios”.