Aumentan frecuencia de vuelos hacia Yucatán, tras Covid-19

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Debido al incremento en la demanda de diferentes rutas que conectan al Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón" con las principales ciudades de México, se informó de un aumento en las frecuencias que operan hacia esta terminal.

Se dio a conocer que entre junio y noviembre de 2020 se han recuperado nueve rutas nacionales y dos internacionales, lo que representa 18 mil 089 asientos en 121 vuelos de llegada.

Lo anterior representa el 54.1% de recuperación de la oferta de vacantes semanales que entran a la entidad, en comparación con los datos registrados hasta febrero, antes de la pandemia.

Continuando esta tendencia, se anunció oficialmente el vuelo proveniente de Houston, operado por United Airlines, cuyo primer arribo a la capital yucateca será el 1 de diciembre próximo.

Así lo confirmó la Sefotur junto con el administrador del Aeropuerto de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, en representación del director Regional del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz.

Durante la primera quincena de diciembre, la ruta Houston-Mérida tendrá cuatro vuelos semanales; por temporada vacacional, a partir del 17 de ese mes, incrementará a uno diario, en una aeronave con 166 asientos, pasando de casi mil 500 a dos mil 490 para finales de 2020, y durante el primer trimestre de 2021, se ofrecerá cuatro vuelos semanales. Todo esto está sujeto a cambios que puedan surgir derivados de la contingencia sanitaria.

Entre las rutas nacionales que han incrementado sus frecuencias con Mérida, se encuentran los de Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Tuxtla, Monterrey y Cancún con distintas firmas, además de las internacionales, como la de Miami, con American Airlines, que se encuentra activa desde el 8 de octubre y, a partir del 4 de noviembre, opera una vez al día como MIA-MID-MIA.

Por su parte, autoridades de ASUR y representantes de Volaris dieron la bienvenida al vuelo proveniente de Oaxaca de esta importante aerolínea mexicana, con 60 pasajeras y pasajeros a bordo, el cual operará los jueves y sábados de cada semana.

Forma parte del Programa de Reactivación del Turismo Yucatán-Volaris, que se anunció el mes pasado, donde la empresa reafirmó su compromiso con la entidad, mediante una estrategia de comunicación y promoción conjunta, que comprende seminarios, descuentos, ofertas, paquetes en colaboración con empresas locales, fechas de ventas especiales y promociones, para fomentar los flujos desde y hacia el estado.

Además, Volaris cuenta con rutas desde Mérida hacia Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Monterrey, y ayuda a las y los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados por otras aerolíneas, con precios desde 999 pesos en la ruta que conecta a la capital yucateca con la del país.

Hay que destacar que, del 24 de marzo al 27 de octubre del presente, los arribos al Aeropuerto de Mérida registraron una ocupación promedio de 45.9%, lo que significa una recuperación de 33.4 puntos en este indicador, durante los últimos siete meses del año.