Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumentan el riesgo de recesión en la eurozona y las dudas sobre el rumbo de los tipos

En la imagen de archivo, bloques residenciales en construcción en Marsella, Francia. REUTERS/Jean-Paul Pelissier

Por Shrutee Sarkar

BENGALURU (Reuters) - El Banco Central Europeo va camino de elevar su tipo de interés para depósitos, aún en territorio negativo, en el tercer trimestre de 2019, pero los economistas parecen cada vez menos convencidos al respecto al aumentar las posibilidades de una recesión.

Un sondeo de Reuters realizado entre el 4 y 7 de diciembre mostró además que los economistas son unánimes al decir que hay pocas posibilidades de que el Consejo de Gobierno del BCE prorrogue su programa de compra de activos de más de 2,6 billones de euros más allá de este mes. Una ampliación del programa supondría un gran cambio de timón respecto a lo indicado por la institución desde hace meses.

La encuesta, que se realizó durante un período de grandes vuelcos en los mercados financieros globales, también mostró que las opiniones están divididas entre los expertos sobre si el BCE aumentaría su tipo principal de refinanciación en un año, o si lo dejaría para principios de 2020. Este tipo se sitúa actualmente en cero.

Una serie de débiles indicadores económicos —entre ellos una ralentización en las encuestas de confianza entre los empresarios y un inesperado informe que indicó que el crecimiento de la zona euro se redujo a la mitad (al 0,2 por ciento) en el tercer trimestre, la tasa más baja en cuatro años — son en parte responsables de las dudas entre los analistas.

Pero aunque la economía se recupere en el trimestre actual, como todavía espera la mayoría de los encuestados, no se espera un empuje en la actividad ni presiones en la inflación que justifiquen varios aumentos de tipos el próximo año.

Esta encuesta se suma a otros sondeos recientes realizados por Reuters entre los principales bancos centrales mundiales, incluida la Reserva Federal de EEUU, que muestran menor seguridad sobre los planes de endurecimiento de las políticas monetarias.

"Diría que tenemos muchas dudas... hay una posibilidad real de que no haya alzas de tipos en todo el próximo año. En los próximos años, lo único que veo es una normalización con la eliminación de los tipos de interés negativos", dijo Peter Vanden Houte, economista jefe de la zona euro en ING.

Casi dos tercios de los encuestados, 31 de 48, dijeron que en el último mes ha disminuido su convicción sobre la actual trayectoria de alza de los tipos del BCE en 2019.

Solo tres se sintieron más seguros, mientras que los 14 restantes dijeron que no hubo cambio.

"Teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento reales van a ser inferiores al crecimiento potencial a partir de 2019, es poco probable que la meta de inflación a medio plazo del BCE se alcance de manera sostenible", escribió Jürgen Michels, economista jefe de BayernLB.

"En consecuencia, es probable que el BCE se distancie cada vez más de su plan para elevar los tipos por primera vez después del verano de 2019".

El último sondeo de Reuters mostró que las posibilidades de una recesión el próximo año, aunque aún bajas, aumentaron desde el 15 por ciento anterior hasta el 20 por ciento. Estaban en el 15 por ciento desde agosto.

Del mismo modo, la probabilidad de una recesión en dos años también aumentó, desde el 25 por ciento hasta el 30 por ciento, lo que supone el primer aumento desde julio, cuando Reuters comenzó a recoger opiniones sobre dicho periodo por primera vez.

Se prevé que la inflación —que el BCE quiere situar justo por debajo del 2 por ciento— se reducirá el próximo año al 1,7 por ciento, seguida de un 1,6 por ciento en 2020.

Se espera que el crecimiento trimestral se recupere subiendo al 0,4 por ciento en el trimestre actual, según la encuesta, pero el crecimiento promedio para 2019 se redujo en la encuesta anterior desde el 1,7 al 1,6 por ciento, la tasa más baja en más de un año de encuestas para ese período. El pronóstico para 2020 se mantuvo estable en el 1,5 por ciento.

El BCE debe actualizar las proyecciones de su equipo de analistas sobre el crecimiento y la inflación en la reunión del 13 de diciembre.

(Encuesta de Nagamani Lingappa y Tushar Goenka; Editado por Ross Finley & Kim Coghill; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)