Aumentan drásticamente menores no acompañados que cruzan hacia Estados Unidos

Jag Durán
·2  min de lectura
Aumentan drásticamente menores no acompañados que cruzan hacia Estados Unidos
Aumentan drásticamente menores no acompañados que cruzan hacia Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard informó hoy durante la conferencia de prensa presidencial que el número de menores de edad no acompañados que cruzan hacia los Estados Unidos ha aumentado de manera drástica desde marzo de este año.
“Esto es algo que nunca se había presentado en toda la historia. Nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mientras explicaba con una gráfica las cifras de pequeños procedentes de México y varios países de Centroamérica.
Se estima que solo durante marzo hubo cerca de 18 mil menores sin compañía, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, “no solo adolescentes de 16, 17, años, no, eran esencialmente niños”, dijo Ebrard.
Para solucionar el tema, los gobiernos de México y Estados Unidos han hecho un acuerdo que involucra la atención a los menores. En nuestro país, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, los sistemas de salud de varios estados y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya capacidad aumentará haciendo crecer su infraestructura, serán las dependencias que se harán cargo de la situación. “Es lo que México está haciendo, pero no es suficiente. Centroamérica debe hacer su parte”, comentó el canciller antes de señalar otro problema.
Hay ya un acuerdo con Estados Unidos y va a ver una inversión relevante en Centroamérica. No hay forma de que regulemos este fenómeno si no hay opciones en Honduras, Guatemala y el Salvador, principalmente. Y la otra cosa que convenimos es que hay que ir por esto traficantes.
El origen de este movimiento fue propiciado principalmente por el impacto económico de la pandemia que ha agudizado la pobreza y ha impactado las economías de los países centroamericanos. La desinformación sobre la nueva política migratoria que el gobierno de Biden implementará también ha provocado que miles de menores decidan ir hacia los Estados Unidos.

Video Relacionado: Agente fronterizo encuentra a niño abandonado en el desierto de Texas