Aumentan donaciones en bitcoin en favor de opositor ruso Navalny: datos

Anton Zverev y Catherine Belton
·2  min de lectura
El opositor ruso Alexei Navalny durante una audiencia judicial en Moscú, Rusia.

Por Anton Zverev y Catherine Belton

MOSCÚ, 12 feb (Reuters) - El movimiento que apoya al encarcelado opositor ruso Alexei Navalny ha recibido este año donaciones en bitcoins por un valor de casi 300.000 dólares, superando el monto total entregado en la criptomoneda en 2020 en precios comparables, de acuerdo a análisis de datos.

Navalny capturó de nuevo la atención pública al volver a Rusia después de ser envenenado en Siberia en el verano boreal. Fue arrestado a su llegada y la semana pasada recibió una pena de tres años de prisión, en un caso que según dice está motivado políticamente.

El movimiento que lo acompaña y es crítico del Kremlin está aceptando donaciones en bitcoins desde 2016 a través de su red de plataformas regionales, en un intento por dificultar la capacidad de los servicios de inteligencia rusos por rastrear y posiblemente desmantelar el sistema de financiamiento.

Leonid Volkov, que está a cargo de la campaña en favor de Navalny en Rusia, dijo a Reuters que las donaciones totales se duplicaron en enero en la comparación mensual, aunque no reveló los métodos de pago ni dio a conocer las cifras recibidas.

No obstante, la billetera electrónica de bitcoins de la campaña, a la que Reuters tuvo acceso, mostró que el movimiento recibió 6,242 bitcoins entre el 1 de enero y el 11 de febrero. A los precios actuales, la cifra se acerca a los 300.000 dólares.

El monto excede el valor de todas las donaciones que recibió la causa en 2020, según cálculos del sitio web Protos de la criptomoneda, donde cada donación es valorizada en términos de precios del bitcoin en el momento en que fue gestada.

El bitcoin se ha estado valorizando a ritmos estelares, al saltar más de 300% en 2020 y superar máximos históricos por encima de 49.000 dólares esta semana.

Sin embargo, Volkov dijo que era incorrecto colocar un valor de 300.000 en las donaciones de bitcoins de este año usando el elevado tipo de cambio de los últimos días, ya que la mayoría de ellas se habían hecho cuando la criptomoneda valía menos de la mitad de su precio actual.

(Reporte adicional de Rinat Sagdiev; editado en español por Marion Giraldo)