Aumentan denuncias por feminicidio durante marzo en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México informó que cinco delitos contra las mujeres van a la baja en el último mes; aunque feminicio, violación, violencia familiar y contra la intimidad sexual siguen teniendo un incremento de denuncias.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que en marzo de este año, el delito de feminicidio tuvo 13 casos denunciados; un incremento del 85.7% comparado con el mismo mes de 2020, donde solo se registraron siete.

Violación presentó un incremento de 40.4%, pasando de 146 casos en 2020 a 205 en 2021; contra la intimidad sexual, pasó de 63 a 95; mientras que violencia familiar creció 13.1%, pasando de 2 mil 207 denuncia a 2 mil 496.

Godoy Ramos indicó que en el caso de violación se ha presentado un incremento del 14.8% de denuncias cuyos hechos sucedieron hace un año o más, pues en marzo de 2020 había 14 denuncias y en marzo de este año se presentaron 50 denuncias de este tipo.

"Este es un indicador de confianza en la denuncia que marca el inicio del fin de la impunidad a delitos que se cometieron en entornos familiares, muchas veces, donde los responsables es una persona conocida y aquí quiero reconocer la valentía de esas mujeres, muchas de ellas madres que acuden a la fiscalía en búsqueda de justicia en busca de soluciones. Nuestro compromiso es ponernos de su lado", comentó.

La funcionaria destacó que también se han aplicado 5 mil 805 medidas de protección a las mujeres, entre ellas, la prohibición de acercarse o comunicarse; limitación a acercarse al domicilio; separación inmediata del domicilio; entrega inmediata de objetos personales y documentos; prohibición de realizar conductas de intimidación; vigilancia en el domicilio de la víctima; protección policial; entre otros.

"En cuanto a las medidas de protección que otorgan nuestros ministerios públicos, la primera herramienta que tenemos para salvaguardar la integridad de las víctimas y que los casos escalen, es otorgar medidas de protección a las víctimas.

"En algunos casos vamos al Tribunal y en otros son otorgados por los propios ministerios públicos. En el mes de marzo nuestros ministerios públicos otorgaron cinco mil 800 medidas de protección en las fiscalías de Violencia Familiar; Delitos Sexuales; Niños, Niñas y Adolescentes; así como en la Fiscalía Especializada en Grupos Prioritarios" dijo.

La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, expuso que los 77 mil 636 policías de la capital concluyeron su capacitación del curso de inducción Vida libre de violencias para las mujeres y las niñas; asimismo, del 11 de diciembre de 2019 al 19 de marzo de este año se han atendido a 399 mujeres policías por violencia, iniciando la investigación y la apertura de alguna carpeta.