Aumentan denuncias de agresiones sexuales

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Durante el segundo semestre del 2019, el delito que más se denunció ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México fueron las agresiones sexuales —en todas sus modalidades— de las que fueron víctimas, en su mayoría, mujeres. Conforme fue avanzado el año, aparentemente se confió más en el trabajo de las autoridades locales, y las querellas incrementaron hasta 50% en comparación con el mismo periodo de 2018.

La misma tendencia quedó en evidencia durante el primer semestre de este año que está a unas horas de concluir, pues mientras que en enero, febrero y marzo se denunciaban apenas 400 casos al mes, luego del segundo semestre la cifra promedio fue de 500 carpetas de investigación hasta noviembre, periodo hasta en el que se contabilizaron las denuncias en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estadísticas destacan que, por ejemplo, en junio se iniciaron 524 carpetas de investigación por el delito que encajan en el rubro de "contra la libertad y la seguridad sexual", la cifra aumentó durante julio con un total de 545, subió a 581 en agosto, bajo a 509 en septiembre, y nuevamente mostró un repunte de hasta 603 eventos denunciados durante octubre, mientras que noviembre cerró con 523 eventos.

El total, durante los 11 meses pasados, las carpetas de investigación que son investigadas por la procuraduría capitalina en torno a las agresiones sexuales contra mujeres fue de 5 mil 993 casos, 2 mil expedientes más que los registrados durante el 2018. "Los delitos sexuales ahí siempre han estado, sólo que ahora se denuncian y se visualizan más", explica Rómulo Esquivel, sociólogo por la UNAM y especialista en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

La tendencia ascendente continuó en el delito de "abuso sexual", pues mientras durante el primer semestre cerró con un promedio mensual de 300 carpetas de investigación, luego del mes de julio la cifra fue de 333 casos denunciados, 351 en agosto, 304 —la cifra más baja del segundo semestre del año— durante septiembre, repuntó con 371 casos en octubre y noviembre cerró con 313 expedientes.

Respecto al delito de violación, el año cerró con un total de mil 81 eventos. Luego de junio la cifra no bajó de 100 casos por mes, así en julio se iniciaron 106 carpetas de investigación, 108 en agosto, 117 en septiembre y 109 en octubre, siendo los meses antes mencionados, los que más denuncias registraron en este delitos.

"En este tema, el acierto es de las autoridades, han logrado que poco a poco confíen en el trabajo de los Ministerios Públicos y las víctimas acuden a ellos, es un gran paso, pero no es suficiente, ahora tienen más responsabilidad pues tienen que dar resultados efectivos", puntualizó el entrevistado.