Aumentan cruces irregulares y deportaciones en la frontera norte de EEUU

Washington, 25 abr (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos han deportado de manera expedita desde mediados de marzo a 204 personas que habían cruzado ilegalmente la frontera del país desde Canadá, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La aceleración de los trámites, desde la detención al envío de los migrantes a su país de origen, ha ocurrido desde el 13 de marzo en el Sector Swanton de la Patrulla Fronteriza, indicó la agencia.

El sector ha visto un incremento sustancial en las detenciones y deportaciones de migrantes indocumentados, según CBP.

En todo el periodo fiscal 2022 hubo 1.062 detenciones de indocumentados, y en lo que va del periodo fiscal 2023 se han registrado 2.670 detenciones.

La cifra mensual de detenciones saltó de 418 en febrero a 738 en marzo con 559 migrantes que procedían de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

El sector incluye la frontera en el estado de Vermont; los condados Clinton, Essex, Franklin, St. Lawrence y Herkimer en el estado de Nueva York, y los condados Coos, Grafton y Carroll en Nueva Hampshire.

Cuenta con estaciones de ingreso en Beecher Falls, Massena, Ogdensburg, Champlain, Burke, Newport, Richford y Swanton.

"La seguridad fronteriza y la seguridad nacional están entrelazadas de forma inseparable y sustentan directamente la seguridad pública", indicó el agente Robert García, jefe del Sector Swanton.

"Ya sea que uno viva en una ciudad fronteriza o en cualquier parte de nuestro gran país todos compartimos los impactos adversos, reales y potenciales de los cruces ilegales de la frontera si se les deja sin control", agregó.

(c) Agencia EFE