Aumentan costos del Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano, dos obras insignia del gobierno de AMLO

·2  min de lectura

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destinará casi 70.000 millones de pesos –lo equivalente a 3,5 millones de dólares aproximadamente– para poner en marcha dos de sus obras insignia: el Tren Maya, en el sureste del país; y la ampliación del Tren Suburbano, el cual conectará a la Ciudad de México con el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), ubicado en el Estado de México.

De acuerdo con la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), en el Programa Nacional Ferroviario 2022 se contemplaron ajustes a las obras en relación a las proyecciones previstas por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

En lo que respecta al Tren Maya, este costará 62.658 millones de pesos más –3,2 millones de dólares–, es decir, 37,4 por ciento adicional a lo presupuestado originalmente; mientras que la ampliación y conexión del Tren Suburbano con el AIFA, representará un gasto extra de 7.026 millones de pesos –más de 360.000 dólares–, lo equivalente a 39 por ciento de su costo inicial.

Al inicio de su administración, AMLO dijo que el Tren Maya iba a significar “una inversión de 150.000 millones de pesos –cerca de 7.500 millones de dólares– y, por haber tomado la decisión de construir el AIFA y cancelar el NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), en Texcoco, ahorramos 125.000 millones de pesos –cerca de 6.250 millones de dólares–, es decir, con este ahorro se está financiando el Tren Maya”.

Algunos analistas aseguran que, los montos previstos por AMLO para la construcción del Tren Maya, hoy distan de ser los números finales. De acuerdo con expertos, las modificaciones que ha tenido el proyecto han elevado su costo a casi 230.000 millones de pesos (más de 11.246 millones de dólares), sin contar los incrementos previstos en junio de este año y los subsecuentes.

En el caso del Tren Suburbano, el costo de inversión inicial era de 17.973 millones de pesos, lo equivalente a casi un millón de dólares; sin embargo, en el Programa Nacional Ferroviario 2022, el nuevo monto de inversión se estableció en 25.000 millones de pesos, es decir, 1,2 millones de dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.