Aumentan contrataciones en octubre en EEUU, cae el desempleo

·2  min de lectura
(ARCHIVO) _ Esta foto del 24 de junio de 2021 muestra un letrero en el que una empresa solicita empleados en Downers Grove, Illinois. (AP Foto/Nam Y. Huh)

WASHINGTON (AP) — Las empresas estadounidenses aumentaron sus contrataciones en octubre, añadiendo 531.000 empleos, la mayor cifra desde julio. Se trata de un indicio más de que la recuperación económica pudiera estar superando una desaceleración causada por el virus.

En un reporte publicado el viernes, el Departamento de Trabajo agregó que la tasa de desempleo cayó a 4,6% el mes pasado, frente al 4,8% en septiembre. Es un nivel comparativamente bajo, pero aún por encima de la tasa prepandemia de 3,5%.

La emergencia económica de la pandemia sigue en curso. Las compañías de servicios en áreas como el sector minorista, los bancos y almacenes han reportado una fuerte alza de sus ventas. Más estadounidenses compraron nuevas viviendas el mes pasado y el índice de confianza del consumidor subió en octubre.

Aun así, la recuperación ganaría fuerza con una aceleración sostenida de las contrataciones. La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 6,5% en la primera mitad del año al avanzar las vacunaciones y los estadounidenses se mostraron más dispuestos a viajar, salir de compras, cenar en restaurantes y acudir a espectáculos, pero la variante delta del coronavirus frenó el crecimiento en el trimestre julio-septiembre a apenas 2% y redujo considerablemente las contrataciones.

Con todo, los indicadores económicos recientes ofrecen una imagen esperanzadora. Luego de varias rondas de cheques de estímulo y otras prestaciones otorgadas por el gobierno, los estadounidenses en general han acumulado alrededor de 2,5 billones de dólares más en ahorros que lo que tenían antes de la pandemia. Y a medida en que ese dinero es gastado, impulsará mayor actividad económica.

The Conference Board, un grupo de investigación privado sin fines de lucro con sede en Nueva York, dijo que en su sondeo de la confianza del consumidor en octubre, subió la proporción de personas que dijeron que planeaban comprar automóviles, viviendas o electrodomésticos grandes. Y casi la mitad de los sondeados dijeron que planeaban salir de vacaciones en los próximos seis meses, la mayor proporción desde febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.