Aumentan contagios de covid-19 en México por variante Xibalbá

Aumentan contagios de covid-19 en México por variante Xibalbá
Aumentan contagios de covid-19 en México por variante Xibalbá

México ha registrado un aumento en casos covid-19 originados por la variante local BW.1 o Xibalbá, detectada en Yucatán durante la quinta ola de la pandemia, misma que dio inicio en noviembre del año pasado.
La Dirección General de Epidemiología inició el monitoreo de esta variante poco después de su descubrimiento, llegando a registrar contagios relacionados de 95 a 463 al cierre de 2022.
En las últimas semanas, se ha notificado que la mayor parte de los casos están presentes en los grupos que van desde los 18 a 29 años, les siguen el grupo de 30 a 39 años y finalmente de 40 a 49 años.
BW.1 es derivada de secuencias mexicanas de la variante Ómicron, y cabe destacar que su presencia ya se reporta en otros estados del país.
Las entidades federativas con más casos de Xibalbá son Yucatán, con 283; la Ciudad de México, con 62; Quintana Roo, con 59; Campeche, con 22, y el Estado de México, con 16.
Si bien, esta variante no ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación, las autoridades sanitarias de México la mantienen vigilada al igual que otras variantes de coronavirus.
VIDEO RELACIONADO: Vacunación de niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19