Aumentan condena de exdirectora del Colegio Rébsamen; pasará 36 años en prisión

·2  min de lectura
Aumentan condena de exdirectora del Colegio Rébsamen; pasará 36 años en prisión
Aumentan condena de exdirectora del Colegio Rébsamen; pasará 36 años en prisión

La condena por homicidio culposo de Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Rébsamen, se elevó de 31 a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La dependencia detalló que tras interponer un recurso de apelación contra la sentencia de 31 años de cárcel por la muerte de 26 personas (19 menores de edad y siete adultos) en el derrumbe de la escuela en el sismo del 19 de septiembre de 2017, se logró que magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaran la condena.

Además, la exdirectora deberá pagar casi 143 mil pesos por concepto de multa, informó la fiscalía a través de un comunicado.

Lee: Sentencian a 208 años de prisión al director de obra del Colegio Rébsamen

La dependencia explicó que la determinación fue resuelta por la autoridad judicial, a partir de las apelaciones y solicitud de audiencia de alegatos aclaratorios, interpuestas por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, la defensa particular y asesoría privada de la sentenciada.

“El representante social de la FGJCDMX aportó datos probatorios que permitieron incrementar el grado de culpabilidad de la sentenciada, haciéndose uso del concurso ideal homogéneo (cuando con una sola conducta se cometen varios delitos) y concurso real (cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos) con el delito de responsabilidad de la propietaria del colegio”, detalló la fiscalía capitalina.

El 18 de septiembre de 2020, Mónica García Villegas fue declarada culpable por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas.

Entonces, el juez determinó la culpabilidad de la exdirectora pues ella conocía el riesgo de la construcción irregular de un piso más en el colegio, misma que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal.

El ministerio público de la FGJCDMX acreditó que el Colegio Rébsamen fue construido con irregularidades en su edificación y documentación; dichas negligencias coadyuvaron en que colapsara el inmueble durante el sismo de septiembre de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Aumentan condena de exdirectora del Colegio Rébsamen; pasará 36 años en prisión apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.