Aumentan los casos del virus en India con la vuelta de millones de personas a sus hogares

Por Rupam Jain

MUMBAI, 26 may (Reuters) - Estados de la India a los que han regresado millones de trabajadores migrantes de las grandes ciudades están registrando un aumento en las infecciones por coronavirus, dijeron el martes las autoridades, que temen que la pandemia se pueda propagar a través de las aldeas, donde la atención médica es, en el mejor de los casos, básica.

Autoridades de los Ministerios del Interior y de Ferrocarriles dijeron que al menos 4,5 millones de trabajadores volvieron a sus hogares desde los centros económicos en los dos meses transcurridos desde que el primer ministro Narendra Modi decretó las medidas de confinamiento.

El martes, la India había registrado un total de 145.380 infecciones y 4.167 muertes , cifras bajas para el segundo país más poblado del mundo en comparación con algunos países de Europa y América.

Sin embargo, la región oriental de Bihar registró más de 160 infecciones el lunes, su mayor aumento en un día, llevando su total a más de 2.700 casos. En las últimas 36 horas, más de 75 personas dieron positivo en Odisha y 35 en tres hogares de aislamiento en Rajastán.

Los últimos casos han obligado a las autoridades a tensar los limitados recursos para hacer pruebas diagnósticas.

"Docenas de trabajadores que viajaron desde Nueva Delhi han dado positivo. Nos estamos asegurando de que nadie entre en su aldea con esta infección", dijo Gaurav Sinha, un alto cargo de Sanidad de Patna, la capital de Bihar.

Economistas que estudian las pautas de migración inversa dijeron que los trabajadores migrantes más pobres de India han sido los más afectados por el confinamiento. Imágenes de televisión de los primeros días de la crisis mostraban a la policía golpeando a trabajadores migrantes que intentaban subir a los autobuses urbanos para llegar a sus aldeas, en clara infracción de las normas de distanciamiento social.

El 1 de mayo, el Gobierno respondió a la creciente oposición pública a la crisis de los migrantes permitiendo que trenes especiales llevaran a los trabajadores a sus estados de origen.

Sin embargo, millones de trabajadores sin trabajo ni dinero siguen esperando llegar a sus hogares.

(información adicional de Sumit Khanna en Ahmedabad, Saurabh Sharma en Lucknow, Jatindra Dash en Bhubaneswar, editado por Nick Macfie, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)