Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumentan los casos de VIH en Florida, y muchas personas no saben que lo tienen

Si bien muchas partes del país tienen el VIH bajo control, Florida lidera la nación en nuevas infecciones.

Casi 5,000 personas al año en Florida son diagnosticadas con VIH, un número que no ha cambiado mucho en los últimos 10 años a pesar de que la nación en general experimenta una disminución del 8%.

En total, unas 120,000 personas en Florida viven con el VIH y hasta 17,700 más no han sido diagnosticadas y es probable que transmitan el virus a otras personas sin vit.

Mientras el mundo reconoce su progreso en el Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, Florida está estancada en el pasado.

“Mi equipo en California dice que Florida les recuerda cómo se veía en medio de la crisis del VIH a principios de los 90: estamos [más de] dos décadas atrasadas en términos de orientación, políticas e infraestructura”. dijo Elena Cyrus, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida Central que ha estudiado el VIH en todo el estado y el país.

Los programas federales y estatales ofrecen a las personas de bajos ingresos tratamientos gratuitos o con descuento para el VIH, así como prevención en forma de profilaxis previa a la exposición (PrEP), una pastilla diaria o una inyección bimensual que puede reducir drásticamente las posibilidades de que una persona contraiga el VIH a través de relaciones sexuales o uso de drogas inyectables. En Florida, millones de dólares están llegando de los gobiernos estatales y federales y varias subvenciones de organizaciones para estos fines.

Las pruebas están disponibles sin costo en toda Florida en clínicas y sitios de prueba móviles, y los sitios del Departamento de Salud en cada condado de Florida ofrecen kits de prueba de VIH en el hogar gratuitos.

Pero estos recursos no siempre llegan a las personas adecuadas: minorías jóvenes que tienen múltiples parejas sexuales. Los encuentros sexuales representan la mayoría de las transmisiones.

Los afroamericanos y los hispanos, en particular los que tienen entre 20 y 39 años, representan una abrumadora mayoría de los casos nuevos en Florida, según las estadísticas estatales de salud. Comunidades como Doral y Overtown en Miami-Dade, Oakland Park y Sistrunk de Fort Lauderdale en el condado de Broward, y el centro de Orlando y Orlo Vista en el condado de Orange se destacan por sus altas tasas de infección.

El estigma, que prevalece en todo el sureste, incluida Florida, impide que se diagnostique a algunas de las poblaciones más vulnerables.

“La gente tiene tanto miedo de hacerse la prueba por temor a perder su trabajo o arruinar sus relaciones con la familia”, dijo David Poole, director de asuntos legislativos de AIDS Health Foundation of Florida. “El estigma evita que las personas se hagan la prueba y reciban atención temprana y cuanto antes se haga la prueba, mejor será el resultado de salud”.

Los hispanos representan una parte creciente de las nuevas infecciones.

Los expertos locales creen que hay varias razones: miedo a ser denunciados a los empleadores o deportados a sus países de origen, educación limitada sobre el riesgo del VIH en sus hogares debido a valores religiosos o explotación sexual que los pone en riesgo.

“El sur de Florida es una región de inmigrantes, muchos vienen con creencias, normas culturales e información que son completamente diferentes de lo que los caucásicos podrían pensar y saber”, dijo Stephen Fallon, director ejecutivo de Latinos Salud, que opera cuatro clínicas de bienestar en Miami. condados de Dade y Broward. “Una vez que una enfermedad transmisible se arraiga en una comunidad, tiende a exacerbarse”.

Fallon dijo que los hispanos que más necesitan PrEP no la obtienen, o hacen citas y no las asisten, o comienzan a tomar medicamentos y luego dejan de tomar sus píldoras.

Sugiere un nuevo enfoque para inscribir a la comunidad gay minoritaria en medicamentos de prevención.

“Lo hacen mejor las personas que se parecen y entienden a la población a la que se dirigen”, dijo. “No se trata solo de hablar español. Se trata de reducir las barreras para que las personas de una población en particular reciban PrEP, y debería ser lo más gratuito posible”.

La mayoría de las personas con el virus en Florida toman medicamentos y se consideran suprimidos viralmente, según datos estatales. Donde Florida se queda corta, dicen los expertos, es en divulgación y educación.

Estados como Nueva York, por ejemplo, han invertido más en comercializar la disponibilidad de medicamentos preventivos.

Eric Schrimshaw, quien llegó a la Universidad de Florida Central después de trabajar en la Universidad de Columbia, dice que Nueva York pone anuncios de PrEP en todas las estaciones de metro y autobús. En Florida, dice, el tratamiento y la prevención del VIH se discuten en la sombra.

Él cree que la Legislatura estatal necesita dedicar más atención y fondos al tema.

“Los estados que han tenido éxito en esto son aquellos que han invertido los recursos para evitarlo”, dijo Schrimshaw.

La falta de mensajes relacionados con el diagnóstico y la prevención del VIH podría ser la razón por la cual las tasas de infección no están disminuyendo entre los adultos jóvenes en el estado, dice Sylvie Naar, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida.

“Es más probable que los jóvenes tengan una infección no diagnosticada, tengan una conexión deficiente con la atención y tengan las tasas más bajas de aceptación de la PrEP”, dijo.

Ella y su equipo de investigación en el FSU Center for Translational Behavioral Science están trabajando para comprender mejor cuál debe ser el mensaje para llegar a los jóvenes.

“Si alguien está en un grupo de alto riesgo, debe hacerse la prueba cada seis meses”, dijo Naar. “Si van a hacerse la prueba y se sienten incómodos, no van a volver. Eso es una gran parte de eso”.

En Fort Lauderdale, Fallon, de Latinos Salud, habla de un hombre de 25 años que se hizo la prueba a principios de la primavera, pero hace malabarismos con varios trabajos y nunca regresó a la clínica para tomar medicamentos de prevención. Cuando un trabajador de la clínica finalmente lo instó a regresar para hacerse otra prueba meses después, dio positivo por VIH.

“Hay tantas historias como la suya”, dijo Fallon.

Naar dijo que varios factores específicos de Florida contribuyen a las altas tasas de VIH en los jóvenes: la limitación de Florida en la educación sexual y la prevención del VIH en las escuelas, y el requisito estatal de que los menores obtengan el consentimiento de los padres para comenzar con la PrEP.

“Los jóvenes de minorías [LGBTQ] no tienen educación sexual que les sirva y es posible que no sepan cómo tener sexo seguro o relaciones saludables”, dijo.

Daniel Downer, director ejecutivo de la iniciativa Bros in Convo de base liderada por negros queercq con sede en Orlando, dijo que ha conocido a varias personas de color homosexuales o queercq que solo han tenido una educación de abstinencia.

“Algunas de las personas que llegan a nuestras puertas, somos las primeras personas en hablarles sobre los condones. Somos la primera persona en hablar con ellos sobre hacerse la prueba, porque nadie ha tenido esa conversación con ellos. La conversación siempre ha sido ‘no tienes sexo’”, dijo Downer.

En Miami-Dade, el condado con una alta prevalencia de VIH en varios códigos postales, el Dr. Saint Anthony Amofah es director médico de Community Health of South Florida Inc. Amofah quiere que se recomiende la PrEP y las pruebas en todos los puntos de entrada a la atención médica. : prácticas de atención primaria, cuidados de urgencia, hospitales y clínicas comunitarias.

“La mayor parte de la propagación proviene de aquellos que no se hacen la prueba, aquellos que no saben”, dijo Amofah.

Amofah dijo que las barreras de acceso para las pruebas son un problema mayor ahora que la financiación de los medicamentos. “Puede haber focos en las comunidades de inmigrantes donde las personas no tienen tiempo ni forma de viajar para hacerse las pruebas o recibir atención continua. Entonces, si bien hay fondos disponibles, si alguien no tiene tiempo o transporte, es una razón más para no saber su estado”.

En Miami, la Dra. María Alcaide, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Miami, dijo que las pruebas son clave para controlar la epidemia. “Tenemos buenos tratamientos que hacen que las personas que viven con el VIH vivan vidas más largas y saludables”, dijo. “Si todos los que tienen VIH toman un medicamento eficaz, entonces no habrá transmisión en esa población”.

En Florida, alrededor del 13,5 % de las personas que viven con el VIH no lo saben, según estimaciones estatales.

Alcaide, quien dirige el Centro de Miami para la Investigación del SIDA, dijo que está probando enfoques de divulgación innovadores, enviando unidades móviles a las zonas de las comunidades con la mayor cantidad de nuevas infecciones. “Tenemos las herramientas, solo necesitamos hacerlas llegar a las personas que más las necesitan”.

Ella recomienda que todos, hombres o mujeres, heterosexuales u otros, se hagan la prueba. “El VIH es una infección que ocurre tanto en hombres como en mujeres y alrededor del 20% de las nuevas infecciones ocurren en mujeres”.

“Tenemos que reconocer todos los avances en términos de prevención, tratamiento y prevención de la progresión al SIDA”, dijo. “Pero también tenemos que reconocer que tenemos desafíos para el diagnóstico temprano y la prevención de nuevas infecciones”.