Aumentan casos diarios de despojo en la CDMX

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México, el número de despojos se incrementó de 8.7 a 11.2 casos diarios, revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta el mes de noviembre de este año se registraron 3 mil 744 denuncias interpuestas por este delito.

Tan sólo en el penúltimo mes de 2022 los datos revelan la apertura de 373 denuncias en toda la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el promedio diario de despojos de 2019 a 2021 era de 8.7 casos al día en la capital del país, con el mismo número de carpetas de investigación iniciadas, según un informe realizado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) al que se tuvo acceso en su momento.

Uno de los modus operandi identificados es que grupos delictivos aprovechan cuando los ocupantes de las viviendas no se encuentran en ellas para ingresar, para ello llegan incluso a cambiar las cerraduras.

Eso le ocurrió a Laura, quien tuvo que dejar su domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, luego de una riña entre familiares de elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FAO/AO-2/UI-3 S/D/01964/05-2020, Brenda Tania "N" (integrante de la Guardia Nacional) y su familia se apoderaron de los inmuebles marcados con el número 13 y 47 de la calle Veracruzanos en la colonia Bonanza.

En la denuncia se refiere que luego de haber sostenido una riña con la familia del presunto elemento en activo, la víctima recibió amenazas de muerte y tuvieron que huir al Estado de México, mientras que los agresores pusieron cerraduras en dichos inmuebles, y meses después constataron que habían sido despojados.

Las víctimas contaron que temen que su caso no tenga seguimiento, pues está involucrado personal de la Guardia Nacional: "Mi señora madre es propietaria de la casa marcada con el número 47 y la suscrita con la casa marcada con el número 13 de la calle Veracruzanos, colonia Bonanza o Arturo Martínez en la alcaldía Álvaro Obregón", se lee en el documento.

Esta es una de las formas en cómo se pueden apoderar de los inmuebles. Apenas el 18 de diciembre tres personas fueron asesinadas en un inmueble en la colonia Roma.

Las autoridades capitalinas detuvieron a cinco personas, cuatro de ellas vinculadas a proceso por el homicidio de los hermanos Jorge y Andrés Tirado, así como el de su tío José Luis.

De acuerdo con las indagatorias, el móvil de este homicidio múltiple fue el despojo del inmueble ubicado en el número 113 de la calle Medellín, donde fueron localizados los cuerpos.

Datos de la Fiscalía General de Justicia indican que las alcaldías que más registraron carpetas de investigación por el delito de despojo de 2019 a 2021 son Iztapalapa, con mil 801, y Cuauhtémoc, mil 185.

Estas mismas demarcaciones son las principales en donde la fiscalía capitalina reporta más invasiones y despojos desde 2016.