Aumentan casos de Covid en Yucatán

·3  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- A tres semanas de que Yucatán se encuentra en semáforo amarillo, el sector salud consideró que el número de hospitalizaciones por Covid-19 se mantiene estable y por otro lado, opinó que la condición del semáforo epidemiológico no está ni estará relacionada con el proceso electoral del próximo 6 de junio.

El secretario de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, admitió un incremento en el número de contagios del coronavirus de entre 140 y 155 diarios pero que aún así los casos de hospitalizació nson estables.

Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, exhortó a los ciudadanos a no alarmarse por el incremento en el número de contagios de Covid-19 que se ha registrado en el último días, ya que los indicadores muestran que el número de hospitalizaciones se mantiene estable.

Tras realizar un recorrido en el módulo de vacunación en el puerto de Progreso, señaló que en abril se tenían 220 hospitalizados y hoy entre 145 y 155 "el dato más importante siempre es la ocupación hospitalaria y cuando estos bajan es cuando nosotros vemos las condiciones de poder empezar a liberar de manera escalonada las restricciones", explicó.

Vila Dosal subrayó que el semáforo epidemiológico en Yucatán no depende del proceso electoral, ya que éste se establece con base en los indicadores de hospitalizaciones.

"El semáforo epidemiológico no se basa en la época electoral, ya quelas decisiones de salud las tomamos en base a los indicadores, no en base a si va haber elecciones o no; es importante que la gente no se alarme", acotó el mandatario.

Destacó también que el estado pasó a semáforo amarillo, no para permitir eventos políticos presenciales, sino por el descenso de los casos de hospitalización.

Plan de vacunación en Yucatán Vila Dosal informó que del 31 de mayo al 5 de junio se aplicará la segunda dosis de la vacuna AztraZeneca a 110 mil 500 adultos mayores de Mérida. Subrayó que la inmunización se aplicará de la siguiente forma: Aquellos que nacieron en enero-febrero el lunes 31 de mayo; los nacidos en marzo-abril, el 1 de junio; los nacidos de mayo a junio recibirán dosis el 2 de junio; los nacidos en julio-agosto, el 3 de junio; lo nacidos entre septiembre y octubre, el 4 de junio; y de noviembre a diciembre, el 5 de junio.

Manifestó que las sedes serán el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, el Tecnológico, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Kukulcán, el Sindicato de Telefonistas, Villapalmira, el Onceavo Batallón de Infantería y la Base Aérea No. 8.

Los horarios serán de ocho de la mañana a seis de la tarde y es importante presentar el comprobante de la primera dosis recibida.

Por otra parte, informó que ayer concluyó la aplicación de la segunda dosis para mayores de 60 años de edad en 59 municipios, los cuales se suman a los 42 donde ya se ha aplicado, por lo que ya son 101 municipios.