Aumentan casos COVID-19 en Puerto Vallarta

Guadalajara, 18 May (Notimex).- El aumento de contagios y fallecimientos por COVID-19 en Puerto Vallarta han sido atribuidas, por legisladores, a la irresponsabilidad de los habitantes y también a visitantes foráneos que no han acatado las medidas sanitarias obligatorias.

El destino turístico se encuentra en segundo lugar estatal en número de contagios y fallecimientos detrás de Guadalajara, la capital de Jalisco y es el municipio con mayor número de casos confirmados entre el personal del sector Salud.

“No se puede hacer mucho ante un criterio individual de la población. Las playas están cerradas, pero la gente sigue saliendo, muchos sin cubrebocas”, lamentó la diputada federal de Morena, Lorena Jiménez.

Tras conocer un video que registra la detención de una pareja, por parte de la policía municipal, calificó la acción de la autoridad como “actitudes represivas, un poco desesperadas”, por la irresponsabilidad de las personas que no cumplen con las medidas sanitarias.

La legisladora atribuyó la actitud de los ciudadanos a desinformación respecto de la existencia de la enfermedad y también al relajamiento de los filtros sanitarios en los accesos a Puerto Vallarta.

“Deberían tener otras características para que realmente estuvieran cuidando y protegiendo. Sólo te toman la temperatura y a decirte que debes usar cubrebocas, que debes protegerte”, explicó.

Por su parte, el diputado local de Morena, originario del destino turístico, Bruno Blancas, coincidió en la falta de rigor en los filtros y de responsabilidad de los ciudadanos que no se han quedado en casa y han viajado al municipio.

“La gente de las ciudades ha tomado la decisión de venir a las casas que tienen por acá para resguardarse, pero no se han mantenido aisladas”, estimó el legislador, quien reconoció que la movilidad en el municipio ha aumentado a pesar de vivir un momento crítico de la pandemia.

“Hay más gente en las calles en estos momentos. La estrategia federal ha sido clara, cuando mejor nos ha ido es cuando el Ayuntamiento y el gobierno Jalisco se han sumado, ha habido momentos cuando no lo han hecho conforme la estrategia nacional y ha habido consecuencias”, consideró.

Este lunes, de acuerdo con la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Puerto Vallarta suma 132 contagios de COVID-19 y 13 defunciones que lo mantienen como el segundo municipio de Jalisco más afectado por la pandemia.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GVG