Aumentan casos de COVID-19 en psiquiátricos de Perú

Lima, 6 May (Notimex).- Perú registró hasta este miércoles 105 casos de coronavirus (COVID-19) en tres instituciones de salud mental, de los cuales 41 son internos y 64 trabajadores de asistencia. Ya se activaron los protocolos de aislamiento, según informó la Defensoría del Pueblo.

Los centros donde se diagnosticaron personas con el virus fueron el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, el Hospital Nacional Hermilio Valdizán y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, informó la dependencia a través de sus redes sociales.

La mayoría de los contagios ocurrieron en secciones de los hospitales donde se brinda tratamiento psiquiátrico a personas altamente dependientes, con cuadros de trastornos mentales orgánicos y retardo mental profundo. Así como en personas con patologías reagudizadas, detalló el medio local La República.

Por su parte, en el Instituto Hideyo Noguchi, las personas infectadas fueron detectadas en la sección de tratamiento de pacientes con adicciones y en el área de adultos. En la mayoría de los casos, ha sido requerido el aislamiento de los pacientes.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo pidió a la Dirección General de Operaciones y a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud el incremento de las medidas sanitarias para salvaguardar la integridad tanto de los internos como del personal de salud.

Desde el 5 de mayo, Perú superó los 50 mil casos de coronavirus, mientras que el número de muertes llegó a mil 444, de acuerdo con el informe del presidente Martín Vizcarra. Los hospitales en el país han comenzado a saturarse a pesar de las medidas de emergencia y el aislamiento obligatorio.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/JGM