Aumentan ataques de grupos radicales a personas LGBTQI+ en España, advierte ministro del país

·3  min de lectura

El Gobierno de España ha advertido sobre un aumento en los crímenes de odio por grupos radicales después de un asalto brutal a un homosexual por encapuchados hombres que tallaron la palabra “maricón” en el glúteo.

Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior español, declaró que los grupos atacaban a cualquiera que fuera “diferente”.

“Dentro de estos grupos, el objetivo es quien sea diferente por una condición personal o social, como raza, etnia, ideología, religión, orientación sexual, identidad de género. Sí se está dando, sí se está teniendo en cuenta”, señaló este miércoles a la emisora de radio Cadena Ser.

La policía de Madrid está investigando el ataque a un hombre de 20 años en el centro de Madrid el domingo en el que ocho hombres entraron a la fuerza en la casa de la víctima, lo sujetaron a punta de cuchillo y le cortaron el labio y le marcaron el insulto homofóbico en el glúteo.

El asalto se produce dos meses después del asesinato de Samuel Luiz, hombre gay de 24 años, en la ciudad de La Coruña, en el noroeste de España.

El asesinato provocó una ola de protestas en todo el país y un llamado a la acción para abordar el discurso de odio y brindar una mejor protección a las personas LGBT+.

España ha visto un aumento de más del nueve por ciento en los delitos de odio, incluidos los relacionados con la orientación sexual, en los primeros seis meses de 2021, según cifras del gobierno, en comparación con el mismo período en 2019.

Este año se registraron 748 informes de delitos de odio hasta el 31 de julio, en comparación con 610 en 2019, pero la investigación ha demostrado que en el 89 por ciento de los casos las víctimas no denuncian los ataques. Los datos no estaban disponibles para 2020 debido a la pandemia.

Leer más: Despiden injustamente a profesor sustituto gay de escuela católica tras anunciar boda en Facebook, dice corte

El primer ministro español, Pedro Sánchez, presidirá el viernes una comisión contra los delitos de odio para analizar la reciente oleada de ataques homofóbicos.

Grupos LGBTI han organizado manifestaciones en Madrid el sábado para protestar por los recientes ataques y pedir más protección para las personas homosexuales y trans.

Laia Serra, abogada de derechos humanos, mencionó que creía que la combinación de grupos LGBTQIA+ que han obtenido un mayor perfil público y el reciente aumento de organizaciones de extrema derecha eran responsables de una reacción violenta contra los homosexuales.

Todos los partidos políticos condenaron el último atentado en Madrid.

Sin embargo, el partido de extrema derecha Vox, que tiene 52 diputados y es la tercera fuerza más grande en el parlamento, se ha opuesto en el pasado a las declaraciones institucionales de apoyo a la comunidad LGBTI por parte de las autoridades regionales.

Una encuesta de YouGov publicada el mes pasado encontró que España mostraba una de las actitudes más liberales hacia las personas homosexuales entre ocho países desarrollados.

Alrededor del 91 por ciento de los españoles opinaron que apoyarían a un miembro de su familia si salían del clóset, en comparación con el 85 por ciento en el Reino Unido.

Boti García Rodrigo, director de diversidad sexual y derechos LGBTQIA+ del gobierno español, explicó que a pesar de una actitud general de respeto hacia las personas homosexuales y trans, hay una minoría que se opone radicalmente a esta comunidad.

“Numerosos estudios nos muestran que sigue habiendo una minoría en la sociedad, que son los hombres jóvenes, que no solo no aceptan ni respetan la diversidad sexual, sino que están muy en contra y responden con agresividad”, dijo.

Relacionados

FIFA reduce castigo a México por grito homofóbico

Tribunal de Bangladesh condena a muerte a seis islamistas por matar a defensor de derechos de homosexuales

Matt Damon dejó de usar insulto homofóbicos gracias a su hija

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.