Aumentan arrestos por trata de personas. Realizan campaña en solidaridad con las víctimas

·4  min de lectura

Dos mujeres y una joven de 17 años de edad fueron obligadas a participar en actos sexuales durante el Super Bowl en Miami, luego de que el hombre que las trajo desde Connecticut las coaccionó emocional, psicológica y financieramente para que solicitaran clientes.

Edward Walker, de 48 años, planeaba llevar a las víctimas a Chicago durante el Juego de Estrellas de la NBA, a Nueva Orleans para el Mardi Grass, a Las Vegas y otros lugares para seguir explotarlas sexualmente, según la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

El Departamento de Seguridad Nacional organiza el Día de Vestir de Azul para animar a los participantes a usar ropa de ese color y publicar fotos en las redes sociales usando el hashtag #WearBlueDay, para mostrar su apoyo a las víctimas de la trata de personas.
El Departamento de Seguridad Nacional organiza el Día de Vestir de Azul para animar a los participantes a usar ropa de ese color y publicar fotos en las redes sociales usando el hashtag #WearBlueDay, para mostrar su apoyo a las víctimas de la trata de personas.

Los fiscales federales presentaron evidencia de que en enero de 2020 Walker trajo a las víctimas a la Florida y tras un juicio de ocho días, fue condenado a 25 años de prisión.

Este caso es uno de muchos que investigan y llevan ante la justicia las autoridades de Estados Unidos para combatir la trata de personas. Los arrestos por este delito aumentaron 35.16% en el 2021.

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que en el año fiscal 2021, los arrestos por trata de personas realizados por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en todo el país se incrementaron de 1,746 a 2,360 con 728 víctimas identificadas y asistidas.

Vestirse de azul por las víctimas

ICE anunció que los agentes especiales de HSI de todo el país se reunirán este martes 11 de enero para mostrar solidaridad con las víctimas de la trata de personas, mientras aumentan sus esfuerzos para educar a la comunidad sobre los diversos signos de las diversas formas del delito.

“En reconocimiento a este tema importante, la Campaña Azul del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) organiza el Día de Vestir de Azul para animar a los participantes a usar ropa de ese color y publicar fotos en las redes sociales usando el hashtag #WearBlueDay, para mostrar su apoyo a las víctimas de la trata, crear conciencia y proporcionar información de prevención sobre este horrendo crimen”, dijo la agencia gubernamental.

HSI también se asocia con Blue Campaign para educar al público, las fuerzas del orden público y otros socios para que reconozcan los indicadores de la trata de personas y cómo responder adecuadamente a los posibles casos.

Acusan a hombre de operar red de tráfico sexual. Víctimas sufrieron extrema violencia

La campaña trabaja en estrecha colaboración con todos los componentes del DHS, incluido HSI, para desarrollar capacitaciones de concientización general y recursos educativos para ayudar a reducir la victimización en poblaciones vulnerables.

La trata de personas es un delito que implica el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para atraer a víctimas inocentes y vulnerables al trabajo forzado o la explotación sexual comercial, detalló ICE.

Un delito que no tiene límites

La agencia gubernamental dijo que es importante que el público tenga en cuenta que este delito no tiene límites de edad, género, etnia o economía y los perpetradores pueden tener como objetivo a adultos, niños, hombres, mujeres, ciudadanos extranjeros y ciudadanos estadounidenses de todas las clases económicas.

Los traficantes también pueden atacar a las personas por muchas razones, incluida la vulnerabilidad psicológica o emocional, las dificultades económicas, la falta de una red de seguridad social, los desastres naturales y/o la inestabilidad política.

Conducía el negocio familiar de tráfico humano y prostitución, ahora está preso

Debido al miedo y la intimidación de sus traficantes, las barreras del idioma y, a veces, la ansiedad por la aplicación de la ley, muchas víctimas no buscarán ayuda incluso cuando se les dé la oportunidad en un entorno público.

Los miembros de la comunidad pueden ayudar, e incluso potencialmente salvar vidas, estando atentos y reconociendo algunos de los indicadores comunes para identificar la posible trata de personas, incluidos:

¿Parece la persona desconectada de su familia, amigos, organizaciones comunitarias o lugares de culto?

¿Ha dejado un niño de asistir a la escuela?

¿La persona ha tenido un cambio repentino o dramático en el comportamiento?

¿Está un menor involucrado en actos sexuales comerciales?

¿Está la persona desorientada o confundida, o muestra signos de abuso mental o físico?

¿Es la persona temerosa, tímida o sumisa?

Si alguien cree que la trata puede estar ocurriendo, no debe acercarse al sospechoso potencial ni a las víctimas, recomienda ICE.

Debe informarse primero a la policía local. Las sugerencias también se pueden enviar de forma anónima en línea en ice.gov/tipline, o por teléfono al 866-347-2423.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.