Aumentan abusos sexuales contra mujeres migrantes en Tijuana

·1  min de lectura

Los casos de violencia sexual contra las mujeres, especialmente aquellas de origen migrante, se han incrementado durante los últimos meses en Tijuana.
Destaca el abuso de tres menores de edad en distintos refugios, entre ellos El Chaparral.
La asesora jurídica de Immujer, Lizeth Landeros, mencionó que la falta de atención de instituciones públicas coloca a las mujeres en una posición vulnerable, no solo durante el trayecto de las migrantes a Tijuana, sino durante su estancia en la ciudad mientras esperan que Estados Unidos les de asilo.
Parte de la solución es llevarlas a asilos y albergues donde se les da atención y protección, no obstante, separarlas del núcleo familiar donde a veces van acompañadas por hombres, hace difícil la tarea.

El Instituto Estatal de la Mujer expuso estos casos durante su “Mesa de trabajo por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” donde dieron a conocer los hallazgos y propuestas generadas en las cinco mesas de trabajo.
Parte de sus atenciones están focalizadas a brindar atención a mujeres mayores, a aquellas en el contexto de la movilidad, miembros de la comunidad LGBTIQ+, las que tengan discapacidad pisco-social y las mujeres privadas de su libertad.

Para apoyar los programas de protección a las mujeres, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California ha hecho su parte visibilizando la realidad que viven dichas mujeres en el contexto penitenciario.
Recientemente Immujer concluyó unos talleres grupales donde durante 6 meses impartieron temas de desarrollo humano y codependencia, logrando así cambios positivos y el mejoramiento de la autoestima de las mujeres que los cursaron.

Video Relacionado: Karla Ruiz apoya Alianza por Mujer A.C

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.