Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumentan a 63 los nuevos contagios diarios de coronavirus en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Cuba registró este miércoles 63 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra más alta en lo que va de semana, 41 de ellos detectados en la provincia de Pinar del Río, donde actualmente está abierto un evento de trasmisión.

Todos los casos confirmados con el patógeno causante de la covid-19 en las últimas 24 horas son cubanos y autóctonos, y 43 de ellos (el 68,3 %) fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, de acuerdo al parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En las dos jornadas anteriores se informó de 38 nuevos casos el lunes y 47 ayer martes.

La Habana notificó hoy ocho personas infectadas después de que ayer su reporte fue de cero casos, algo que no sucedía desde julio pasado en ciudad capital de la isla que durante meses se mantuvo como el epicentro de la pandemia y en septiembre estuvo bajo fuertes medidas restrictivas para controlar una segunda ola de la enfermedad.

La urbe habanera, la región más poblada de Cuba con 2,2 millones de habitantes, se encuentra en la tercera fase, mientras que otras 12 de las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud transitan ya por la etapa de la "nueva normalidad" en la que prima la responsabilidad individual de los ciudadanos y la vigilancia epidemiológica por el sistema primario de salud.

El resto de los infectados diagnosticados ayer fueron localizados en las provincias centrales de Sancti Spíritus (6) y Ciego de Ávila (8), que durante varias semanas han estado en tensión por el rebrote del SARS-CoV-2 en algunos de sus municipios.

Ambos territorios se encuentran en la fase 0 o de "transmisión autóctona limitada", en la que rigen medidas restrictivas como el aislamiento con el resto de las provincias cubanas.

El recuento desde que se declaró la epidemia en al país caribeño acumula 6.368 contagiados, de los que se han recuperado 5.814 pacientes (el 91,3%), según precisa el informe actualizado del Minsap.

En este momento se mantienen ingresados 425 enfermos, 420 con evolución clínica estable, dos en estado crítico y tres graves, mientras que los fallecidos suman 127.

Los internados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica son 3.300 pacientes, de los cuales hay 2.313 en observación y 562 son sospechosos.

De los últimos 63 confirmados, 58 fueron contactos de casos confirmados y en 5 no se ha precisado la fuente de infección.

(c) Agencia EFE