Aumentan a 34 los universitarios venezolanos en huelga de hambre

Caracas, 17 Jun (Notimex).- La incorporación de dos estudiantes de la Universidad Experimental Francisco de Miranda aumentó hoy a 34 el número de personas en ayuno en casas de estudios superiores en varios estados del país para exigir mejoras presupuestales y académicas.

Pedro Dávila y Douglas Alvarado, estudiantes de Ingeniería Civil de dicha universidad del noroccidental estado Falcón, se unieron a la protesta para exigir un presupuesto justo y rechazar el "maltrato a la universidad" por parte del gobierno nacional.

Un dirigente estudiantil de esa casa de estudios, Francisco Alvarado, dijo a la televisora privada Globovisión que las autoridades deben garantizar que las universidades cuenten con recursos suficientes para todo el semestre.

Alvarado afirmó que se carece de recursos para hacer prácticas de campo, “somos estudiantes de Ingeniaría Civil y queremos salir a alguna obra. Tampoco tenemos laboratorios de mecánica de los suelos, de pavimento".

El estudiante calificó de un "golpe a los profesores" el aumento en tres partes anunciado por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y señaló que se debe preguntar a los docentes cuál es su realidad antes de hacer un aumento unilateral.

"Se pedía homologación de sueldos para que el aumento vaya a la par con la canasta alimentaria. Este año vivimos dos devaluaciones, pero el aumento será fraccionado", destacó.

Por su parte, los estudiantes Charly Aponte y Erick Torres, quienes se encuentran en huelga de hambre en La Universidad del Zulia (LUZ), decidieron radicalizar la protesta y se cosieron los labios.

"Es para que nuestro silencio retumbe en la conciencia de quienes no responden a las universidades", señaló Aponte a Globovision, y agregó que exigen una "respuesta digna" por parte de las autoridades.

Aponte informó además que la mañana de este lunes siete personas se sumaron en un ayuno prolongado de 72 horas: cuatro estudiantes y tres profesores.

Además de Aponte y Torres, en la huelga de hambre se mantienen los estudiantes Angela Herrera, Junio Torres, Carlos González y Franck Ruiz; la profesora Mariana Fulcado y el trabajador Rafael Urbina

Globovisión informó que el Nuncio Apostólico, Pietro Parolín, se reunió este lunes con estudiantes de la Universidad de Los Andes-Mérida en huelga de hambre en la entrada de la Nunciatura, en Caracas, para exigir un presupuesto universitario digno.

La semana pasada iniciaron una huelga de hambre estudiantes, profesores y trabajadores universitarios en Caracas, y loa estados Carabobo, Zulia, Lara, Monagas, Anzoátegui, Táchira y Mérida.

Rechazan además el punto de cuenta que sobre la homologación salarial presentada por el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que el domingo firmó el presidente Nicolás Maduro con varias federaciones sindicales, que dijo, “pertenecen a la derecha”.

NTX/RRV/OS

Cargando...