Aumentan 30% embarazos adolescentes tras pandemia

·2  min de lectura

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- A raíz de la pandemia de Covid-19, los embarazos en adolescentes aumentaron al menos 30% en el país, por lo que se estima que este año habrá 28 mil adicionales entre mujeres de 14 a 17 años, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En conferencia de prensa, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria General de ese organismo, indicó que el total de partos de madres adolescentes en 2021 se estima en 373 mil 661, es decir, más de mil por día.

"Cada día, en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600, que es inadmisible totalmente. Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños", advirtió la funcionaria.

Reveló que en 2021 se registraron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años de edad; muchos de ellos, producto de violencia sexual derivada del confinamiento por la pandemia.

En este sentido, la titular del Conapo destacó que 9.4% de las mujeres mexicanas sufrió abuso sexual, acoso, violación o incesto durante la infancia.

En 27.5% de los casos, el agresor fue un tío; en 9.3%, un hermano; en 6.6%, el papá; en 15%, otro familiar; en 13%, otro conocido, mientras que en 9.7% fue una persona desconocida.

Por otra parte, señaló que en estados como Guerrero y Tabasco, 32% de las mujeres casadas de 20 a 24 años de edad se unieron a sus cónyuges antes de cumplir los 18 años y, por lo mismo, abandonaron sus estudios.

Rodríguez Ramírez informó que el embarazo en menores de edad es un fenómeno que se presenta en todo el país, pero Coahuila, Chiapas y Nayarit tienen las tasas más altas, en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, que poseen el menor número de casos.

Señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) pretende atender este problema con "dos metas contundentes: reducir 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar la maternidad en las niñas menores de 14 años".

Para ello, enfatizó, se impulsará un cambio cultural y de mentalidad, mediante campañas en medios de comunicación tradicionales y digitales.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, enfatizó que es una prioridad del gobierno federal atender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero, sobre todo, visibilizar los problemas de violencia sexual que persisten en las zonas rurales, en las que se incrementó el número de denuncias, "lo que exige modificaciones legales en las comunidades con usos y costumbres".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.