Aumentan 30 por ciento casos de COVID-19 en Haití

Puerto Príncipe, 9 May (Notimex).- De acuerdo con cifras oficiales, los casos de coronavirus (COVID-19) en Haití aumentaron 30 por ciento esta semana, el incremento más alto desde que comenzó la propagación del agente infeccioso en el país.

Hasta este sábado, el país caribeño confirmó 146 casos de coronavirus, de los cuales 17 se han recuperado y 12 fallecieron. Cerca del 70 por ciento de los contagios registrados se concentran en esta ciudad capital, informaron autoridades locales.

La tasa de letalidad del virus en Haití es del nueve por ciento, una de las más altas de la región. A pesar de que el número de personas infectadas aún no es muy elevado, las condiciones económicas, políticas y sociales del país han generado fuertes presiones para el gobierno de Jovenel Moïse.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicó parte de su videoconferencia semanal, donde analiza la evolución de la pandemia en la región, a enfatizar en la amenaza que el COVID-19 representa particularmente para Haití, donde la emergencia sanitaria podría escalar a una crisis humanitaria.

De acuerdo con la directora general de la OPS, Carissa Etienne, la escasez de alimentos y de otros servicios públicos como el acceso a agua potable, generan un escenario propicio para la propagación del virus. A ello se suman las condiciones de hacinamiento en que viven muchos haitianos.

La situación crítica del país podría agudizarse conforme más haitianos regresan de República Dominicana a causa de la pérdida de empleos. Además, las deportaciones desde Estados Unidos continúan y ya se tiene prevista la llegada de un vuelo con 129 migrantes.

Se trata de la tercera deportación en menos de un mes, lo que suma un total de 325 personas que han regresado a Haití desde el país norteamericano durante la emergencia. El gobierno haitiano continúa las negociaciones para asegurar que los deportados no se hayan contagiado con el virus.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/FJ