Aumentan 3.3% los feminicidios

·2  min de lectura

Manuel Espino, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- El delito de feminicidio sigue imparable en todo el país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó ayer incremento de 3.3% en los asesinatos de mujeres por razones de género en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo de 2020.

De enero a junio de 2021 se contabilizan un total de 508 víctimas de feminicidio, 16 más que en el primer semestre de 2020 en el que se registraron 492, de acuerdo con el reporte presentado por Rodríguez Velázquez.

Las entidades con más feminicidio son: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Sonora.

A nivel municipal, San Pedro Tlaquepaque ocupa el primer lugar, seguido de Tlajomulco, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua, e Irapuato, Guanajuato.

En cuanto delitos del fuero común, la funcionaria afirmó que el robo de vehículo registró una tendencia a la baja de 12.2%; en robo de ganado, 12.2%; robo a negocio, 9.9%; robo a transportista, 10.9%, también con tendencia a la baja robo a casa habitación, 5.5%.

Sin embargo, reconoció que el robo a transporte colectivo subió casi 5%; también el robo a transeúnte subió 10%, y el robo a transporte individual 19%: "Éstos son los delitos que están al alza. También el feminicidio subió 3.3% en este semestre y la violación 32%, así como el robo en transporte público individual", subrayó la secretaria.

"Los primeros seis meses de 2021 el secuestro disminuyó 29% con respecto al mismo periodo de 2020 y ha tenido una tendencia a la baja de 63% en junio, comparado con el inicio de la administración de López Obrador", dijo.

Sobre violencia intrafamiliar, la funcionaria refirió que aunque claramente ha ido al alza, en este último trimestre ha estado a la baja, "pero falta más trabajo, no sólo de las autoridades sino también de la propia sociedad. Vamos a seguir trabajando".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.