Aumentan a 23 los muertos por consumir alcohol adulterado en Jalisco

Guadalajara, 30 Abr (Notimex).- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) confirmó que se han registrado 23 muertes por consumo de alcohol adulterado en los municipios de Mazamitla y Tamazula, en el sureste de la entidad.

El número de personas afectadas asciende a 72, de los cuales 34 se encuentran hospitalizados señalan las investigaciones que mencionan las 22 visitas a las abarroteras y seis comercializadoras donde aseguraron mil 200 litros de productos irregulares, además de documentos parte de la investigación.

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís Gómez, informó que se trabaja con los ayuntamientos de Tuxpan, Zapotiltic, Tecalitlán, Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres, Sayula y Tamazula para hacer labores de detección de productos adulterados.

“Ayer se solicitaron dos cateos que se hicieron en la madrugada, hoy se solicitaron otros dos que podrían desahogarse en las siguientes horas”, adelantó el fiscal, quien solicitó a la población colaborar en la denuncia de “todos aquellos insumos que pudieran estar contaminados”.

Denise Santiago, representante de Coprisjal, informó que la alerta de riesgo sanitario se ha lanzado a los 125 municipios de la entidad, además se pidió la colaboración de las autoridades de Colima y Michoacán.

“No descartamos otros municipios, el operativo alcanza 13 municipios”, informó y alertó que en el mercado podrían existir mil 500 litros, casi el doble de los ya asegurados.

“Por eso necesitamos el apoyo de la población, que no lo consuman y denuncien a los establecimientos que expendan el alcohol de la marca El Chorrito que salió con niveles elevados de metanol”, insistió.

Los municipios donde se realiza la investigación son Tamazula, Mazamitla, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, valle de Juárez, Quitupan, Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Tecalitlán, Ciudad Guzmán, Tuxpan y Zapotiltic.

Agregó que las personas intoxicadas consumieron alcohol de uso industrial debido a que las bebidas artesanales no cumplen con las normas de etiquetado y pueden confundir a los consumidores, pero también se registró que ingirieron bebidas alteradas con metanol.

La Fiscalía estatal aún no ha llevado a cabo detenciones por el brote de intoxicación masiva en el sureste de Jalisco, pero se perfila una responsabilidad penal por delitos aún por determinar.

“Hay avances relacionados específicamente con las personas que pudieron haber suministrado el líquido de referencia, pero la investigación está en una etapa de determinación de responsabilidades”, concluyó el fiscal jalisciense.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/GVG