Aumentan 15% llamadas de emergencia por accidentes en temporada de lluvias

·2  min de lectura

Durante la temporada de vacaciones y de lluvias, suele tener un repunte de hasta el 15% la cantidad de llamadas de emergencia por accidentes al servicio 911, principalmente aquellos en los que se ven involucrados niños y menores de edad, informó el jefe de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud, Josué Neftalí Puentes.

“Cuando hablamos de temporadas vacacionales y de lluvias, enfrentamos un aumento de hasta el 15% en este tipo de llamadas, sin embargo, debo de decirles que, aunque estamos a punto de iniciar esta época de vacaciones sí estamos ya en una época de lluvias y esto nos hace que aumente la cantidad de llamadas que estamos atendiendo y en el despacho de ambulancias que estamos realizando”.

Los percances más comunes son caídas en superficies mojadas, ahogamientos y electrocuciones en situaciones que normalmente suelen ocurrir por descuido al interior de los hogares.

“Encontramos mucho el tema de caídas, ahogamientos y electrocuciones, porque luego estamos desazolvando algunas partes de la casa, de repente hay acumulaciones de agua y esto hace que los padres de familia busquen hacer limpieza en la azotea y en lugares donde se acumula el agua, y si no hay mantenimiento en casa se puede prestar a que luego haya algún tipo de accidente por electrocución”.

Los accidentes representan la primera causa de muerte en los niños de 1 a 4 años de edad, por lo que el funcionario estatal exhortó a la población a extremar los cuidados en este sector de la población para evitar tragedias.

“No hace falta una gran cantidad de agua para que suceda un accidente, bastan 5 o 6 centímetros de agua acumulada en algún sitio para que aquel menor que esté enseñándose a gatear o a caminar se exponga a este riesgo, por ello un llamado a los padres de familia, a los cuidadores, a los abuelos para que pongan atención a los menores”, subrayó.

Por otra parte, Josué Neftalí Puentes informó que anualmente se reciben hasta 25 mil llamadas de emergencia a causa de accidentes. En el último año, la cifra registra una ligera disminución del 4%, a pesar del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

“No ha habido una disminución todavía muy representativa, se enfrentó una disminución del 4% en el llamado de emergencias al 911, que serían alrededor de 500 llamadas en el Centro Regulador de Emergencias Médicas del C-5”.

Las zonas con mayor número de llamadas de emergencia por accidentes son las colonias del oriente del municipio de Aguascalientes, algunas del sur y comunidades rurales con altos niveles de marginación en el resto de los municipios.

“Se ha detectado que al oriente de la ciudad y en colonias como Las Huertas se identificaron eventos múltiples con dos, tres o hasta cuatro víctimas mortales hace que se disparen mucho las tasas de incidencia, sobre todo en las zonas donde hay un alto índice de marginación”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.