Aumenta violencia contra la mujer en Jalisco

Guadalajara, 19 Mar (Notimex).- Durante enero de este año, 523 mujeres fueron víctimas de algún delito, con esta cifra, la entidad se colocó en tercer lugar en el país con el mayor número de mujeres violentadas, de acuerdo con el reporte del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG).

Las lesiones dolosas son el delito con mayor frecuencia entre las jaliscienses. De las 523 denuncias, 345 fueron realizadas por este subtipo de delito y 83 personas denunciaron lesiones culposas, mientras que homicidios dolosos se contabilizaron 20.

El IIEG reportó que 66 de cada 100 mujeres víctimas de algún tipo de delito, sufrieron lesiones dolosas, mientras el homicidio doloso y el feminicidio representó el 70.2 por ciento en enero, se reportó con base en los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que sólo registró dos feminicidios.

Los delitos que experimentaron incrementos en enero fueron homicidio doloso, extorsión y lesiones culposas. Por otro lado, los presuntos delitos que presentaron disminución fueron lesiones dolosas, homicidio culposo, corrupción de menores y feminicidio.

En el país, Querétaro tiene la tasa más alta con 24.67 mujeres que fueron víctimas de algún delito por cada 100 mil personas. En orden descendente, le sigue Baja California con una tasa de 23.97 y Quintana Roo, con 20.97.

En Jalisco, por cada 100 mil personas del sexo femenino, 12.27 fueron victimizadas, posicionándose en el lugar 17 a nivel nacional, con base en las cifras de enero.

 

-Fin de nota- 

NTX/FDG/GAV/GVG