Aumenta el uso de la pena de muerte en Irán, incluso contra las mujeres

·1  min de lectura

En Irán, el recurso a la pena de muerte aumentó con fuerza (+25%) en 2021, con un creciente número de mujeres ahorcadas, según denuncian dos ONG que exhortan a la comunidad internacional a hacer del tema una "prioridad" en cualquier negociación con Teherán.

“Irán inicia un regreso con fuerza en el escenario internacional con las negociaciones en torno de su programa nuclear”, pero al mismo tiempo ese país “continuó con las ejecuciones” y “utilizó la pena de muerte como instrumento de represión contra muchos opositores”, denuncian las ONG Iran Human Rights (IHR, Derechos Humanos en Irán) y Ensemble Contre la Peine de Mort (ECPM, Juntos contra la Pena de Muerte) en un informe publicado este 29 de abril.

Nuevo presidente

Las dos organizaciones advierten de un fuerte aumento de las ejecuciones en Irán. 333 personas fueron ahorcadas el año pasado: un 25% más que en 2020. Explican este aumento por una ley más represiva contra los narcotraficantes y por la llegada al poder de un nuevo presidente, revelando que “el número de ejecuciones” se aceleró tras la elección del presidente Ebrahim Raisi y se duplicó en la segunda mitad de 2021 con respecto a la primera mitad.

Según esas ONG, “el número de ejecuciones vinculadas con el tráfico de drogas dio un salto espectacular con un total de 126 ejecutado el año pasado, es decir un centenar más que el año anterior”.

La ONG Ensemble Contre la Peine de Mort subraya que hay un fuerte aumento del recurso a la pena de muerte entre las mujeres: al menos 17 mujeres fueron ahorcadas, frente a nueve el año anterior. En muchos casos esto se produce en un contexto de violencia conyugal y ausencia de leyes que las protejan.

17 mujeres ahorcadas

Con la AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.