Aumenta transmisión de Covid-19 en Baja California

·2  min de lectura
Aumenta transmisión de Covid-19 en Baja California
Aumenta transmisión de Covid-19 en Baja California

A pesar de que Mexicali registra dos días a la baja de casos activos por Covid-19, la Tasa de Reproducción Efectiva (RT) en este municipio, y en Baja California, en general, está aumentando.
De acuerdo con el último reporte presentado por la Secretaría de Salud del Estado, este indicador pasó de 1.02 hasta el pasado lunes, a 1.39 el día de hoy. Lo que significa que una persona con coronavirus en este territorio puede transmitir el virus a dos personas más.
Por su parte, a nivel municipal, Mexicali se mantiene con el RT más alto, al ser de 1.46 y con tendencias a la alza, lo que quiere decir que aquí es dónde más se está reproduciendo el virus.
Recordemos que, según ha mencionado el titular de esta dependencia, Alonso Pérez Rico, lo recomendado es que el RT esté por debajo de uno.
“Esto no puede seguir subiendo, si llega a dos entraremos en la nueva ola epidemiológica, y tendremos muchísimos casos”, dijo.
Además, debido a que en la Entidad ya se está vacunando, agregó que las vacunas no evitan que uno se contagie, sino que solo previenen de la enfermedad en forma moderada o severa, por lo que aseguró que esto no es pretexto para dejar de cuidarse y realizar las medidas de prevención.
Hasta el momento, de los 389 casos activos ubicados en Baja California, 293 se concentran en Mexicali, 77 en Tijuana, 12 en Ensenada, cinco en San Felipe, uno en Rosarito y uno en Tecate.
A su vez, el municipio cachanilla es el que tiene la Tasa de Incidencia de Casos Activos por 100 mil habitantes más elevada, al reportarse en 27.62, mientras en Tijuana es de 4.22, en Ensenada de 2.18, en Rosarito de 0.89 y en Tecate de 0.85.
Sumado a esto, de los 14 casos nuevos que se agregaron a la lista en las últimas 24 horas en la región, 13 pertenecían a Mexicali y uno a Tijuana. Ciudades donde también ocurrieron las últimas siete defunciones, específicamente cuatro y tres respectivamente.
“Mexicali tiene que disminuir su Tasa de Reproducción Efectiva, tiene que disminuir sus casos activos totales, tiene que disminuir su incidencia por 100 mil habitantes; y esto lo pueden lograr: distanciándose”, comentó Pérez Rico.
En lo que va de la pandemia, 48 mil 499 bajacalifornianos han dado positivo a Covid-19, y 8 mil 118 más perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
Cabe mencionar que esta semana Baja California continuará en semáforo amarillo y Mexicali en anaranjado.

Video relacionado: Cimarrón es captado en La Rumorosa