Aumenta tensión en Asia por visita de Pelosi a Taiwán

·2  min de lectura

Las tensiones aumentaron el martes, tras la llegada de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán hoy, durante su gira por Asia.

Aunque Pelosi, que ahora se encuentra en Malasia, aún no ha confirmado ningún viaje a Taiwán, los medios locales han reportado que volará a Taipei esta noche, donde tiene previsto pasar la noche.

China considera cualquier viaje de este tipo como altamente provocador. La portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, también calificó la esperada visita como una “provocación” destinada a presionar a Beijing.

El martes, varios aviones de combate chinos volaron cerca de la línea media del susceptible Estrecho de Taiwán. Normalmente, ni los aviones chinos ni los taiwaneses cruzan esa línea.

Los aviones chinos realizaron varias veces movimientos tácticos, como “tocar” la línea media, informó Reuters, y regresar al otro lado del estrecho, mientras naves taiwanesas esperaban en la cercanía.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que tienen un conocimiento completo de las actividades militares que se realizan cerca de Taiwán y enviará fuerzas apropiadamente en reacción a las “amenazas enemigas”, mientras aumentan las tensiones con China.

El ministerio dijo que tiene la “determinación, capacidad y confianza” para garantizar la seguridad nacional de Taiwán.

Agregó que ha hecho varios planes no especificados en caso de una emergencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha anunciado que está en comunicación con los EE.UU. sobre la posible visita de Pelosi.

Anteriormente, Beijing emitió repetidas advertencias sobre las graves consecuencias que habría si Pelosi visita la nación insular, que China afirma que es parte de su territorio.

Washington ha dicho que no está siendo provocativo.

“No hay razón para que Beijing convierta una posible visita consistente con la política estadounidense de siempre en algún tipo de crisis o conflicto, o la use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva en o alrededor del Estrecho de Taiwán”, señaló John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a los periodistas.

“Mientras tanto, nuestras acciones no son amenazantes y no hacen nada nuevo. Nada sobre esta visita potencial (visita potencial, que, por cierto, tiene un precedente) cambiaría el status quo”.

Estados Unidos, que ha dicho que su compromiso con la política de Una Sola China sigue firme, no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán.

Solo suministra armas a la nación insular bajo la Ley de Relaciones con Taiwán.

Si Pelosi, tercera en la línea del presidente, visita Taiwán, se convertirá en la primera visita de parte de un presidente de la Cámara desde que el entonces presidente Newt Gingrich viajó al territorio en 1997.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.