Aumenta la tasa de positividad de la covid-19 en Chile, que bordea el 12 %

·3  min de lectura

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- La tasa de positividad -número de positivos por cada 100 test realizados- se elevó este miércoles en Chile hasta el 11,87 % a nivel nacional y hasta el 13 % en la Región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, informó el Ministerio de Salud.

Los datos son muy superiores a la tasa de positividad de un máximo de 5 % sostenida durante dos semanas seguidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como uno de los criterios epidemiológicos para dar por controlada la pandemia. También, supera los arrojados el día anterior: 10 % a nivel nacional y 12 % en la región capitalina.

La saturación hospitalaria también se mantiene alta y es similar a la que se registró durante el mes de abril, cuando la pandemia se agravó y la ocupación en UCI se mantuvo durante semanas por encima del 95 %.

En concreto, a la fecha 3.170 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.707 están con apoyo de ventilación mecánica. En estos momentos existe un total de 146 camas críticas disponibles en todo el país.

En las últimas semanas, y tras una leve mejoría durante los primeros días de mayo, se atrasó el horario de toque de queda una hora, se levantaron las cuarentenas en decenas de barrios de todo el país y se puso en marcha un "pase de movilidad", que otorga mayores libertades a los vacunados.

Sin embargo, en los últimos días Chile vive un repunte de contagios que evidencia que el país no logró dejar atrás una segunda ola de la covid-19 que comenzó en marzo, tras las vacaciones de verano, y que llevó a las autoridades a decretar cuarentena para más del 90 % de la población.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó esta jornada que en las últimas 24 horas se registraron 5.631 nuevos contagios y que solo 2 de las 16 regiones del país disminuyeron sus casos en los últimos 7 días y solamente 3 en los últimos 14 días.

La cifra total de personas diagnosticadas con la covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia alcanzó las 1.394.973, de los cuales 43.069 pacientes se encuentran en etapa activa, casi 5.000 más que hace una semana.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 41 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, lo que llevó el número total de fallecidos hasta los 29.385 en el país.

En paralelo, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: más de 8 millones de personas han recibido dos dosis (53 % de su población objetivo, 15 millones de personas) y el 71 % (casi 11 millones de personas) ha obtenido una dosis.

Chile mantiene las fronteras blindadas hasta el próximo 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 (hora local) y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.