Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumenta la tasa de contagio de COVID-19 en la India

Un médico trabaja en un centro de aislamiento para pacientes de COVID-19 en Mumbai, India, el miércoles 8 de julio de 2020. (AP Foto/Rajanish Kakade)

NUEVA DELHI (AP) — India reportó casi 25.000 casos nuevos de coronavirus el jueves y su tasa de contagio aumenta por primera vez desde marzo.

El tercer país más afectado del mundo tiene ya en total más de 767.000 casos con 21.129 muertes, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Investigaciones del Instituto de Ciencias Matemáticas de Chennai revelan que la tasa de reproducción del virus llegó a 1,2 en la primera semana de julio, luego de caer desde el pico de 1,8 en marzo.

Los especialistas dicen que se desconoce la verdadera magnitud de la propagación en la India y es necesario aumentar el testeo entre la población de 1.400 millones.

En otros países de Asia y el Pacífico:

— El estado más afectado de Australia, Victoria, registró 165 casos nuevos en 24 horas, siendo el foco principal la escuela secundaria Al-Taqwa College, en las afueras de Melbourne, con 113 casos. Más de 2.000 estudiantes y cientos de empleados están en cuarentena. Australia detectó 182 casos en total en las últimas 24 horas. El estado de Queensland cerró sus puertas a gente que huye de la cuarentena en Melbourne.

— La alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, dijo que la cifra récord de 224 casos reportada el jueves es un “alerta” para la ciudad y exhortó a los jóvenes, que representan la mayoría de los nuevos contagios, que actúen responsablemente para no contagiar a los ancianos y otras personas vulnerables. Tokio tiene más de 7.200 casos confirmados y todo Japón más de 20.000.

— En Sri Lanka, las autoridades dijeron el jueves que 56 personas en un centro estatal de rehabilitación de drogadictos han dado positivo, entre internados y funcionarios. No se registran contagios entre la población desde el 30 de abril.

— Corea del Sur reporta 50 casos nuevos de COVID-19 al multiplicarse nuevos focos de infección en todo el país. Diecinueve casos corresponden al Gran Seúl y 15 a la ciudad sureña de Gwangju. Otros 22 casos fueron vinculados a viajeros del exterior.

— Hong Kong volverá a ajustar las medidas de distanciamiento social al registrar 42 casos nuevos, 32 de los cuales eran de contagio local. La mayoría corresponden a focos conocidos, entre ellos un hogar para ancianos y varios restaurantes en Kowloon.

— China reportó nueve casos provenientes del exterior y ninguno de contagio interior, entre señales crecientes de que el virus está contenido en el país donde surgió a fines del año pasado. La eliminación casi total del contagio ha permitido la reapertura de la mayoría de los negocios y la reanudación de algunas actividades sociales. Las actividades deportivas, turísticas y culturales regresan lentamente, pero el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio y muchos lugares requieren pruebas para ingresar.