Aumenta el suicidio de menores y embarazos adolescentes, advierten

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Al inaugurar la novena sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Veracruz, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, promovió favorecer además de las medidas sanitarias y de autocuidado en niñas, niños y adolescentes, una cultura de denuncia de delitos que se comenten en el ámbito familiar.

Precisó que uno de los datos más alarmantes es el aumento de suicidios de niñas y niños, ya que en 2020 se registraron mil 160 muertes de este tipo, lo que representa la cifra más alta en la historia, con un incremento de 12% respecto al año previo.

Expuso también que en 2020 se registraron 373 mil 600 nacimientos en los cuales las mujeres que dieron a luz son menores de 18 años, y ocho mil 876 de ellas fueron de madres menores de 14 años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Subrayó que los datos que se tienen en Segob señalan que cuatro de cada 10 alumbramientos son de niñas menores de 17 años, lo que ha aumentado también las defunciones por embarazo o parto en adolescentes de 15 a 17 años; causa de muerte que ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

“Necesitamos una acción comunitaria, más allá de la acción enérgica del Estado, una acción del conjunto de la sociedad para superar esta alarmante situación que vive ese sector de la población”, expresó.

Por otra parte, el subsecretario se refirió de los daños a menores ocasionados por la pandemia de Covid-19, pero también a los destrozos que ocacionó el huracán Grace en planteles educativos de Veracruz, mismos que impidieron volver a las clases presenciales a niños, niñas y adolescentes de la entidad.

“Esas afectaciones –sostuvo– han dañado el nivel de desarrollo de salud mental por la falta de convivencia y por segregación social, ha afectado su proyecto de vida por la deserción escolar y también por el incremento de la desigualdad y la vulnerabilidad que dentro del propio hogar se ha vivido por el incremento de violencia familiar”.

Alertó que más de cinco millones 200 mil estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con el coronavirus o falta de recursos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.