Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumenta el riesgo de erupción del volcán Mayón, el más activo de Filipinas

Manila, 5 jun (EFE).- La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) elevó este lunes la alerta por riesgo de erupción del volcán Mayón, el más activo del archipiélago asiático, ante el aumento de la frecuencia de la caída de rocas volcánicas en la cumbre.

La agencia elevó la alerta sismológica de nivel a 1 a 2 (en una escala de 0 a 5), lo que supone "niveles elevados de posibilidad de terremoto volcánico, emisión de vapor o gas, deformación del suelo y temperatura de las aguas termales".

"Desde la última semana de abril, la vigilancia visual y por cámara diaria del cráter de la cumbre reveló un aumento de la caída de rocas de la cúpula de lava de la cumbre del volcán Mayón, que indica un crecimiento no sísmico", detalló Phivolcs en su boletín diario.

Según el informe de la agencia, desde el 1 de abril se han registrado 318 caídas de rocas y 26 terremotos de origen volcánico.

El Mayón, sito en la isla norteña de Luzón - la más habitada del país- y famoso por su forma cónica casi simétrica, se sitúa a unos 11 kilómetros de la ciudad de Legazpi, en la provincia de Albay, una urbe de cuya población supera las 200.000 personas.

La última gran erupción del icónico volcán se produjo en 2018, cuando alrededor de 90.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Otra erupción volcánica el 1993 causó 73 muertes que vivían en las aldeas cercanas al volcán, y varias erupciones en 2000, 2006, 2009 y 2014 forzaron la evacuación de decenas de miles de personas.

(c) Agencia EFE