Aumenta rechazo a solicitudes de asilo y latinos son los más afectados

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El número de solicitudes de asilo negadas bajo la Administración del presidente Donald Trump ha ido en aumento, alcanzando la cifra récord este año de 72 % frente al 55 % de 2016, último año del Gobierno del hoy exmandatario Barack Obama.

Inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador encabezan esa lista de afectados por la negativa, mientras que los de China son el grupo más favorecido, según un informe del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York), dado a conocer este miércoles.

Señala que a pesar del cierre parcial de las cortes de inmigración durante la pandemia del coronavirus, este año los jueces emitieron el segundo mayor número de decisiones de asilo en las dos últimas décadas.

El informe de TRAC destaca que un factor que contribuyó al aumento de las tasas de denegación de asilo fue el número de solicitantes que no pudieron encontrar abogados. Explica que durante el año fiscal 2019, solo 15,6 % de quienes solicitaron asilo no estaban representados, cifra que aumentó a 20 % este año.

Indica además que dentro de las 10 nacionalidades sobre las que se han emitido más decisiones de asilo, los hondureños tuvieron el menor éxito con 87,3 % de las negativas, seguidos por los guatemaltecos (85,8 %), mexicanos (85 %) y cubanos (60,5 %).

Nicaragua también figura en esta lista con una negativa de 61,5 %, mientras que a los venezolano se les concedió el asilo en 54,3 % de las solicitudes.

Menos de uno de cada cuatro (23,3 %) solicitantes de China vieron sus solicitudes de asilo denegadas, seguidos por los solicitantes de India con 38 %, de acuerdo con el estudio.

También destaca que el resultado de estas peticiones también depende de la identidad del juez que sea asignado a cada caso, con una tasa de negación que ha oscilado entre 95 y 3 %.

La Corte de Inmigración de Nueva York lideró el país por tener la mayor disparidad entre los jueces que sirven en el mismo tribunal, aclara el informe.

(c) Agencia EFE