Aumenta protección a activistas y periodistas en 2019: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 aumentó en 66 por ciento la cantidad de personas resguardadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), en dicho periodo fueron atendidos 452 casos, de los cuales 183 fueron adscritos al mecanismo. Esta cifra es superior a las 116 personas que resultaron beneficiadas entre un periodo anterior.

"En ese sentido, 2019 es el año con más casos atendidos y con más personas protegidas a través de dicho instrumento", aseveró la Segob en un comunicado.

En total el Mecanismo de Protección tiene bajo su cuidado a mil 86 personas; 721 se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos, mientras que 365 son periodistas.

Ante esta situación la Segob detalló que ha mejorado la estrategia de monitoreo de casos de agresiones y se están generando datos estadísticos sobre el tema.

"Para la Secretaría de Gobernación es fundamental coordinar acciones que generen un ambiente propicio y una cultura de reconocimiento hacia las personas que defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo y la libertad de expresión", señaló la dependencia.