Aumenta la presión contra Rusia tras confirmación del uso de Novichok en envenenamiento de Navalni

BERLÍN.- Mientras mejoran las condiciones de salud de Alexei Nalvalny, internado en el hospital Charité de Berlín desde el 22 de agosto, hoy otros dos laboratorios en Francia y Suecia confirmaron que el líder opositor ruso fue envenenado con Novichok, un agente nervioso desarrollado en la desaparecida Unión Soviética, anunció el gobierno alemán.

Un laboratorio militar alemán había detectado antes la sustancia en sus muestras. "Los resultados de las pruebas en laboratorios especiales en Francia y Suecia están sobre la mesa y confirman lo que surgió de los análisis alemanes", dice el comunicado del gobierno.

"Renovamos la solicitud a Moscú para aclarar los hechos", dijo el vocero de Angela Merkel, Steffen Seibert. El uso de Novichok "constituye una violación grave de la Convención sobre las Armas Químicas", recordó.

El gobierno federal "está en estrecho contacto" con los gobiernos socios europeos "para consultar sobre los próximos pasos".

"Independientemente de los controles de la OPAC (la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), en este punto tres laboratorios han demostrado la presencia de un agente nervioso del grupo Novichok como la causa del envenenamiento de Navalny", añadió el comunicado,

En tanto, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que para descubrir las reales circunstancias de la enfermedad de Alexei Navalny será necesario "el traslado a Rusia de los biomateriales" por parte de los especialistas alemanes, una "conclusión oficial" basada sobre los resultados de los análisis hechos sobre el opositor ruso y establecer "un mecanismo de trabajo conjunto" con los médicos rusos, informó el Kremlin.

"Se acordó ayudar a determinar los parámetros de una posible interacción con los socios europeos con ese propósito", añadió la nota.

Putin continuó diciendo que, según el Kremlin, las acusaciones infundadas ligadas a Navalny contra Rusia son inadmisibles.

Durante la conversación, Macron le dijo a Putin que Rusia debe aclarar la situación sobre Navalny y acotó que el análisis de París confirmó que el líder de la oposición fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok.

El mandatario francés también expresó su plena solidaridad con Berlín por lo que respecta a los pasos que querrá dar en el futuro, reportó Sputnik.

Mejora la salud de Navalny

El estado de salud del líder opositor ruso Alexei Navalny ha mejorado de tal forma que ya puede levantarse de la cama brevemente, informó hoy el hospital de Berlín que lo está atendiendo.

El Charite dijo que Navalny ha sido ``retirado de manera exitosa de la asistencia respiratoria mecánica''. "Actualmente se encuentra en movilización y puede levantarse de la cama por periodos cortos'', añadió.

La declaración de hoy no abordó el pronóstico a largo plazo del político ruso e investigador contra la corrupción de 44 años de edad. Los médicos han advertido que aunque Navalny se está recuperando bien, no se pueden descartar problemas de salud a largo plazo por el envenenamiento.

Agencias ANSA y AP