Aumenta presión para que gobernador de Colorado conmute condena a camionero

·3  min de lectura

Denver (CO), 22 dic (EFE).- Marchas locales, petitorios nacionales, gestiones legislativas estatales, acciones judiciales y hasta los rezos de Kim Kardashian se sumaron en las últimas horas a los numerosos esfuerzos en marcha para reducir la pena de 110 años de prisión impuesta al camionero latino Rogel Aguilera Mederos por la muerte de cuatro personas en un accidente de 2019.

Según información difundida este miércoles, la fiscal del Primer Distrito Judicial de Colorado, Alexis King, la misma que presentó cargos criminales contra el camionero, elevó el viernes pasado un petitorio al juez que impuso la sentencia pidiendo que esta sea reconsiderada.

“Las leyes de Colorado requieren que se imponga la sentencia que se impuso en este caso. Pero las leyes de Colorado también le permiten a la corte reconsiderar la sentencia en casos excepcionales que incluyen circunstancias inusuales o atenuantes”, dijo King en su petitorio.

Cabe mencionar que King fue duramente criticada en los últimos días por los grupos que respaldan a Aguilar Mederos porque la fiscal publicó en las redes sociales una imagen de una zapata de freno de camión rota como “trofeo” y “celebración” de la larga sentencia al camionero, originario de Cuba.

King pidió disculpas, afirmando que la imagen fue de “mal gusto” y que esa fotografía “no refleja los valores” de su oficina.

Luego de que un jurado lo declarara culpable en octubre, el pasado 13 de diciembre Aguilera Mederos recibió una condena de 110 años en prisión por haber causado un accidente de carretera el 25 de abril de 2019 al oeste de Denver en el que murieron cuatro personas y decenas más resultaron heridas.

En tanto, familiares de las víctimas del accidente de 2019, incluyendo a Valerie Robertson Young (que estuvo en el lugar pero escapó ilesa) y a Gage Evans, viuda de Bill Bailey (fallecido en el accidente de 2019), iniciaron su propia campaña para que la sentencia no sea modificada.

En declaraciones a los medios de Denver al anunciar la iniciativa, Robertson Young afirmó que la sentencia es justa porque “cuatro hombres fueron quemados vivos”.

“Yo los vi y es algo que nunca voy a olvidar”, manifestó.

Simultáneamente, marchas y movilizaciones casi diarias hasta el Capitolio local en Denver comenzaron a obtener resultados cuando el martes la senadora estatal Julie Gonzales (demócrata) anunció que trabajará con el abogado y exlegislador Joe Salazar en un proyecto de ley, a presentarse en 2022, para modificar las leyes de sentencias en Colorado, beneficiando así al latino.

Y los manifestantes congregados este mediodía frente al Capitolio de Colorado pidieron que el gobernador Jared Polis conmute o anule la sentencia del cubano.

Por su parte, Leonard Martínez, uno de los abogados de Aguilera Mederos, dijo a la prensa que una sentencia de 110 años es “excesiva” porque en incidentes similares (camioneros causando accidentes con múltiples muertos) no se impusieron sentencias tan largas, y porque, contrariamente a lo expresado por la Fiscalía, Aguilera Mederos “nunca tuvo la intención de causar un accidente ni mucho menos que cuatro personas muriesen”.

Según el abogado, el gobernador Polis “estaría considerando” ofrecer clemencia al Aguilera Mederos.

En ese mismo contexto, representantes de la Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (LULAC) se reunieron esta mañana con Polis para pedirle su intervención en favor de camionero.

“LULAC agradece al gobernador Polis su gentileza de reunirse y de conversar del caso de Rogel Aquilera Mederos. Tuvimos una conversación abierta y amplia”, dijo en un comunicado Domingo García, presidente de la organización.

“Nuestro mensaje al gobernador Polis es claro: este es un caso de una tragedia que se ha transformado en una horrenda injusticia por parte del sistema de justicia criminal de Colorado”, agregó, subrayando que LULAC espera que Aguilera Mederos “esté libre esta Navidad”.

Y el martes, la conocida celebridad y activista Kim Kardashian, quien estudió abogacía, se sumó a los más de 4,5 millones de personas que firmaron una petición en línea para que la sentencia de Aguilera Mederos sea anulada o conmutada.

“Rezo para que el gobernador Polis, quien ha sido un líder respaldando reformas que aumentan la dignidad humana en el sistema legal, conmute la sentencia (de Aguilera Mederos)”, expresó Kardashian en Twitter.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.