Aumenta precio de medicinas y consultas en México

·2  min de lectura

En 2020, cuando se registró el incio de la pandemia del covid-19 en México, los medicamentos registraron un encarecimiento debido a los altos costos de producción. Hasta agosto pasado, se contabilizó un aumento anual de 6,7 por ciento, según datos publicados por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El alza de precios en los fármacos representó el más elevado en los últimos cuatro años, según el Inegi. Los que registraron un aumento notable fueron: expectorantes (10,5 por ciento); anticonceptivos y hormonas (9,9 por ciento); analgésicos (8,8 por ciento); antigripales (8,5 por ciento); medicamentos para diabetes (7,6 por ciento); nutricionales (7,1 por ciento); gastrointestinales (6,6 por ciento); y antibióticos (6,5 por ciento).

Los laboratorios internacionales que operan en México y que se han visto beneficiados de este aumento son Johnson & Johnson, Pfizer y Abbott.

Por si fuera poco, los servicios médicos también registraron un alza significativa de hasta un 4,8 por ciento durante el pasado mes de agosto. Según el mismo organismo, se trata del aumento más alto desde octubre de 2018.

Los servicios médicos con más incrementos fueron la consulta médica (5,8 por ciento); atención médica en el parto (5,5 por ciento); hospitalización por parto (5,5 por ciento); consulta médica por embarazo (5,2 por ciento); y hospitalizaciones generales (4,8 por ciento), según cifras del Inegi.

El organismo mexicano también detalló que, el precio al productor del gas seco –utilizado en la industria farmacéutica–, reportó un alza de 102 por ciento en agosto de este año. El aumento más alarmante para los ciudadanos.

De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, desde que inició la pandemia en México, se han contabilizado más de siete millones de casos confirmados; más de 329.000 muertes a causa de esta cepa; y hasta el momento, se han suministrado más de 209 millones de dosis del antígeno y, de ese total, más de 79 millones cuentan con un esquema completo de vacunación.