Aumenta positividad de Covid-19 en Mexicali

·2  min de lectura
Aumenta positividad de Covid-19 en Mexicali
Aumenta positividad de Covid-19 en Mexicali

Mexicali sigue siendo el foco de atención de la Secretaría de Salud de Baja California, al continuar aumentando sus casos por Covid-19 y mantener otros indicadores con tendencias a la alza.
De acuerdo con el titular de esta dependencia, Alonso Pérez Rico, el índice de positividad está subiendo en este municipio, lo que podría traer más casos nuevos, activos, hospitalizaciones, personas con ventilador y defunciones.
Hasta este miércoles Mexicali acumula 324 de los 451 casos activos que hay en el Estado. El resto se ubican en Tijuana con 105, Ensenada con 11, Rosarito con seis, San Felipe con tres, y Tecate con dos.
El Secretario comentó que los contagios no ascienden gracias a que los demás municipios están a la baja, y no porque en el territorio cachanilla estén disminuyendo los casos. Y reafirmó una vez más que, Baja California estuviera en semáforo verde si no fuera por Mexicali.
Cabe mencionar que este último también tiene la incidencia más alta por 100 habitantes, al ser de 30.31, cuando en Tijuana es de 5.76, en Rosarito de 5.34, en Ensenada de 2 y en Tecate de 1.71.
En las últimas 24 horas se registraron en la Entidad 58 casos nuevos por Covid-19, de los cuales 49 pertenecen a la capital del Estado, los otros cinco a Tijuana, tres a Ensenada y uno a Rosarito. Respecto a las nuevas cinco defunciones, tres ocurrieron en Mexicali y dos en Tijuana.
Por todo lo anterior, Pérez Rico señaló que “vienen restricciones muy severas” para los cachanillas, por lo que les pidió cumplir con las medidas de prevención, puesto que si continúan con estas tendencias advirtió que pasarán a semáforo rojo.
Actualmente Baja California está perdiendo la batalla contra el Covid-19 al tener una Tasa de Reproducción Efectiva (RT) de 1.22, significando que una persona con esta enfermedad la puede transmitir a dos más. Lo recomendado, según el Secretario, es mantener este indicador por debajo de uno.
Sin embargo, a nivel municipal, Mexicali registra el RT más alto, al ser de 1.29, siguiendo Tijuana con 1.16, San Felipe con 1.04, Ensenada con 1.01, al igual que Rosarito.
“Es muy importante que controlemos lo que está sucediendo en Mexicali, porque sino van a detonar la tercera ola ahí, vamos a tener una situación en Mexicali y posteriormente, pero estoy hablando de dos semanas a más tardar, empezamos la misma tendencia en Tijuana. Esto ha sucedido dos veces anteriores: la primera ola y la segunda ola; no caigamos en el mismo error tres veces”, dijo Pérez Rico.
Hasta el momento son 48 mil 286 los bajacalifornianos que se han contagiado de Covid-19, y 8 mil 075 que murieron.

Video relacionado: México supera las 30 millones de dosis de Pfizer