Aumenta percepción de inseguridad en Aguascalientes en último trimestre: INEGI

·2  min de lectura

De abril a junio de 2021, el municipio de Aguascalientes registró un ligero aumento en la percepción de inseguridad, al pasar de una percepción de inseguridad del 48.3% al 50.7%, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, el 66.6% de la población consideró que vivir en su ciudad representa algún grado de inseguridad, lo que significó prácticamente la misma cifra reportada en marzo, que fue del 66.4%.

Las ciudades con mayor nivel de inseguridad percibida por sus habitantes son: Fresnillo, Zacatecas (96.2%), Cancún, Quintana Roo (88.7%), Ecatepec, Estado de México (87.7%), Coatzacoalcos, Veracruz (86.9%), Naucalpan, Estado de México (86.7%) y Tonalá, Jalisco (86.1%).

Por el contrario, las ciudades en donde los ciudadanos se sienten más seguros son: San Pedro Garza García, Nuevo León (7.1%), Tampico, Tamaulipas (24.4%), Los Cabos, Baja California Sur (25.4%), San Nicolás de los Garza, Nuevo León (25.9%), Mérida, Yucatán (26.3%) y Piedras Negras, Coahuila (28.8%).

Cajeros automáticos, los lugares más inseguros

De acuerdo a la encuesta, los lugares más inseguros reportados por los habitantes de Aguascalientes son los cajeros automáticos, ya que el 63.7% reconocieron sentir inseguridad cuando acuden a hacer un retiro o depósito de dinero en efectivo. Les siguen los bancos con el 54.5%.

Posteriormente, las diversas modalidades del transporte público representan otro espacio inseguro para los habitantes de la entidad, ya que el 46.6% reconocen sentirse inseguros al viajar en transporte público.

Por su parte, el 45.3% de los aguascalentenses manifestaron sentirse inseguros cuando viajan en carretera.

Por el contrario, los sitios más seguros para los habitantes del estado son la escuela, donde el 9% de los alumnos se sienten inseguros, y el trabajo, con el 16.1%.

Cabe destacar que la casa es el cuarto lugar con mayor sensación de inseguridad, con el 21.5%.

Casi 80 mil víctimas de delitos en Aguascalientes

En otro apartado, la ENSU 2021 indica que de enero a junio suman 77 mil 663 víctimas de algún delito en Aguascalientes, lo que representa el 27.8% de la población considerada en la encuesta en la entidad.

Los delitos más comunes son extorsión, con el 10.3% de los delitos totales, robo de vehículo con 9.6% y robo en casa habitación con 7.2%.

A nivel nacional, en el 22.3% de los hogares en México se tuvo al menos una víctima de robo, cifra que no se alcanzaba desde el segundo semestre de 2019, cuando el 29.1% de los hogares tuvieron algún tipo de robo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.