Aumenta percepción de inseguridad en Aguascalientes: INEGI

·2  min de lectura

El 54.2% de los aguascalentenses considera que es inseguro vivir en el estado, lo que representa un aumento del 6.6% en relación a los datos del mes de marzo de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuando el porcentaje era del 47.6%.

Las mujeres son quienes consideran más inseguro su entorno, pues el 56.6% cree que no existen las condiciones necesarias para preservar la tranquilidad y la paz social, mientras que en los hombres el porcentaje es del 51.6%.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad de sus habitantes, al mes de junio, fueron: Fresnillo, Zac. (97.2%), Zacatecas, Zac. (90.4%), Ciudad Obregón, Son. (89.7%), Irapuato, Gto. (89.7%), Cuautitlán Izcalli, Edo. Mex. (89.0%) y Colima, Col. (87.5%).

En contraparte, las ciudades con menores niveles de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, N.L. (15.1%), Benito Juárez, CDMX (24.2%), Tampico, Tamps. (27.6%), Piedras Negras, Coah. (28.5%), Saltillo, Coah. (29.8%) y Los Cabos, B.C.S. (30.7%).

Cajeros automáticos y las carreteras, los lugares más inseguros

Tal como ocurre a nivel nacional, en Aguascalientes los lugares en donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos en la vía pública, con una percepción del 69.3%; a nivel nacional la perspectiva de inseguridad es del 76.5%.

Posteriormente, el 67.5% de los aguascalentenses se sienten inseguros en las carreteras de la entidad, el 57.5% en los bancos, el 53.7% en el transporte público y el 44.8% en parques recreativos.

El lugar que la población considera más seguro en el estado es la escuela, con el 93.6% de percepción de seguridad, seguido de la casa, con 22.6%.

En relación a las conductas antisociales más frecuentes, según el nivel de atestiguación, son el consumo de alcohol en la vía pública (63.1%), vandalismo (43.6%), robos o asaltos (43.5%), pandillerismo (40.1%) y la venta o consumo de drogas (39.2%).

Por su parte, los delitos más comunes en la entidad son el robo parcial de vehículo, extorsión y el robo en casa habitación.

Aguascalentenses modifican sus rutinas por inseguridad

Derivado de las conductas antisociales y la delincuencia, las y los aguascalentenses han modificado algunos de sus hábitos.

Por ejemplo, el 33.1% han dejado de llevar cosas de valor, el 27.0% han dejado de caminar alrededor de su vivienda durante la noche, el 16.1% han limitado la autorización para que sus hijos jueguen en la calle y el 12.0% han dejado de visitar parientes o amigos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.