Mientras aumenta el nivel de alerta por la erupción del volcán Kilauea en Hawai, el servicio de parques comparte los mejores lugares para ver de manera segura la deslumbrante exhibición

(CNN) -- A medida que los funcionarios estatales elevan el nivel de advertencia por la erupción del volcán Kilauea en Hawai, destacan una serie de lugares seguros para los miles de personas que se espera que acudan en masa al área para disfrutar de la magnífica vista.

El Volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción 0:38

El volcán comenzó a entrar en erupción antes del amanecer de este miércoles con un estallido de lava arrojado desde el interior del cráter Halemaʻumaʻu en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, hogar de dos de los volcanes más activos del mundo, Kilauea y Mauna Loa.

El volcán Kilauea disparó lava a unos 60 metros de altura durante la fase inicial de la erupción este miércoles, y la fuente de lava más grande llegó constantemente a unos 15 metros de altura, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Con la lava fluyendo en la superficie del suelo del cráter, el nivel de alerta para el volcán Kilauea se elevó a rojo para "advertencia" mientras las autoridades evaluaban los peligros de la erupción, dijo este miércoles el Observatorio de Volcanes de Hawai.

La erupción del volcán Kīlauea se limita al Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, y las autoridades dijeron que no hay indicios de que las áreas pobladas estén amenazadas.

Las últimas erupciones en la cima de Kilauea comenzaron “con fuerza y luego disminuyeron con el tiempo”, y esta última erupción parece seguir un patrón similar, dijo a CNN la geóloga Katie Mulliken del USGS.

El volcán Kilauea entra en erupción en Hawai y se eleva el nivel de alerta

La lava sale del volcán Kilauea en Hawai el miércoles. (Crédito: Janice Wei/Servicio de Parques Nacionales/AP)

Se espera que el volcán Kilauea, que entró en erupción por primera vez en meses, atraiga a miles de visitantes al parque nacional, dijeron las autoridades. A los visitantes se les advirtió que permanezcan en los senderos y miradores marcados, que se mantengan alejados de las áreas cerradas y que recuerden que las erupciones se consideran un evento sagrado.

“Ser testigo de cómo la corteza de un lago de lava activo es arrastrado hacia fuentes hirvientes es inolvidable”, dijeron funcionarios del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. “Si bien una erupción es una experiencia emocionante, tengan en cuenta que están observando un evento sagrado”.

En la tradición de los nativos hawaianos, las erupciones tienen un significado espiritual increíble y la cima del Kīlauea es sagrada y se cree que es el hogar de Pele, la deidad del volcán hawaiano, según el Servicio de Parques Nacionales.

Aquellos que se dirijan a ver la deslumbrante exhibición de lava en persona pueden verlo desde una distancia tan cercana como a unos 800 metros del Overlook cerca del cráter Keanakākoʻi, a unos 1,6 km de Uēkahuna y a 3 kilómetros de Kūpinaʻi Pali desde Crater Rim Trail, según al Servicio Nacional de Parques.

Los funcionarios del parque dijeron que la lava puede ser visible desde muchas áreas y domina los alrededores de Kaluapele, pero advirtieron que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento debido a la actividad eruptiva y las condiciones climáticas.

Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo desde casa, el USGS tiene una transmisión en vivo de la erupción que muestra imágenes en tiempo real de las fuentes de lava.

Mira este lago de lava en la cima del volcán Kilauea en Hawai

La erupción es visible en la cima del volcán Kilauea en Hawai este miércoles. (Crédito: Servicio Geológico de EE. UU./AP)

El gas volcánico es la principal preocupación

Los altos niveles de gas volcánico son el principal peligro y motivo de preocupación, dijo el Servicio de Parques Nacionales, y agregó que “este peligro puede tener efectos de gran viento".

“Grandes cantidades de gas volcánico, principalmente vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), se liberan continuamente durante las erupciones del volcán Kīlauea”, dijo el NPS en su sitio web.

El smog volcánico, que se ha observado a favor del viento de Kīlauea, crea el potencial de peligros para la salud en el aire para los residentes y visitantes, agregó el servicio de parques.

Otros peligros incluyen hebras largas y delgadas de vidrio volcánico, conocidas como cabello de Pele, y otros fragmentos volcánicos de las fuentes de lava que pueden caer a favor del viento de las fisuras, agregaron las autoridades.

El USGS aconsejó a los residentes que minimicen la exposición a estas partículas volcánicas, que pueden causar irritación en la piel y los ojos.

El volcán Kilauea entró en erupción por última vez en enero y mostró signos de “mayor malestar” en mayo. El volcán había dejado de hacer erupción en diciembre por primera vez desde septiembre de 2021.

La lava de la erupción de 2021 estaba contenida en el cráter de la cumbre del Kilauea, pero una erupción anterior en 2018 fue una de las más destructivas en la historia reciente de Hawai, destruyendo cientos de hogares y forzando la evacuación de los vecindarios aledaños.