Aumenta el número de monos que mueren por golpe de calor en México

Las temperaturas extremas registradas en el sureste mexicano son la causa probable de la muerte de decenas de monos aulladores, especie silvestre emblemáticas de los bosques tropicales del país. Un fenómeno inédito, dijo a RFI un veterinario que rescató a 8 monos deshidratados en el estado de Tabasco.

“Llevo 38 años en la profesión de medicina veterinaria y jamás había este tipo de incidente en los monos. Las temperaturas están demasiado elevadas”, cuenta a RFI el doctor Víctor Hugo Morato desde su clínica veterinaria de Comacalco, en Tabasco. Este estado del sureste mexicano enfrenta por tercera vez este año una ola de calor con temperaturas que superan los 43 grados centígrados que podrían haber causado la muerte de decenas de monos saraguatos, conocidos como monos aulladores, emblemáticos primates cuyos rugidos, parecidos a los de un león, se escuchan a varios kilómetros de distancia.

Según el último conteo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, murieron 157 monos en este contexto de ola de calor. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México estima por su parte que la cifra se eleva en al menos 200.

Frente a esta inusual mortandad de primates que se ha registrado en los estados de Campeche, Chiapas y Veracruz, las poblaciones locales se han movilizado para y auxiliar a los monos que presentaban síntomas de golpes de calor.

Con emoción, el veterinario cuenta el caso de una “monita” huérfana que fue 'pegada' a una mona adulta que la adoptó. “Fueron liberadas juntas”.

Las autoridades mexicanas exhortanla población a no manipular los monos con posibles afectaciones o muertos, y a reportarlos a Proteccion Civil o a los bomberos.


Leer más sobre RFI Español