Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aumenta a cinco el número de fallecidos por COVID-19 en El Salvador

San Salvador, 8 abr (EFE).- La cifra de fallecidos por COVID-19 en El Salvador se elevó a 5, mientras que los contagios confirmados sumaron 93, según informó este miércoles el presidente del país, Nayib Bukele.

El mandatario no dio detalles de la personas fallecidas y explicó que fueron detectados 15 nuevos casos, incluidos tres contagios locales.

"Salir a buscar casos está dando sus frutos. Ahora tocará buscar los nexos epidemiológicos", escribió el jefe de Estado.

Detalló que dos de los contagios locales se ubicaron en las centrales localidades de San Martín y Santo Tomás, cercanos a la capital, y el tercero en el oriental departamento de La Unión.

Por otra parte, explicó que 4 personas más se recuperaron de la enfermedad, con las que totalizan 9, y 110 personas salieron de cuarentena en los "centros de contención".

Las cifras oficiales dan cuenta de 93 contagios, de los que 79 casos se mantienen "activos", y 18 casos sospechosos.

El pronóstico médico para 66 personas es "estable", en 6 casos es "moderado", "grave" para 5 y "crítico" para 2 pacientes.

Las personas contagiadas en el extranjero llegaron de Estados Unidos (18), Guatemala (12), Italia (10), Colombia (9), España (7), Panamá (6), México (5), Honduras (2), Brasil (2), República Dominicana (3), Ecuador (2), Francia (2), Alemania (1), Argentina (1) Canadá (1) y Costa Rica (1).

Un total de 4.621 personas se encuentran en cuarentena en 104 "centros de contención" en 11 de los 14 departamentos que forman el país.

La noche de este martes llegó al país desde México un cargamento de 680.000 mascarillas, para completar un lote de 800.000, que se repartirán en "centros de cuido, contención y red hospitalaria", según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Además, el mandatario salvadoreño ordenó a los cuerpos de seguridad el lunes, durante una cadena nacional de radio y televisión, que endurecieran la vigilancia de la cuarentena domiciliar.

Ante dicha orden, el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, llamó a la Policía y al Ejercito a respetar los derechos de los ciudadanos y evitar "detenciones arbitrarias".

(c) Agencia EFE